Mi lista de blogs

lunes, 12 de marzo de 2012

"Los Majanos de Chacona". Un calendario de piedra"

En 1854 Antonio Díaz Flores compra la finca Chacona con otras propiedades a la familia Baulen según escritura firmada en La Laguna el 11 de abril de 1854 ante el escribano Miguel Cúllen a Isabel de Castro Ayala, viuda de Francisco Baulen García y no se describe ninguna construcción en ella. La finca no consta que estuviera cultivada y probablemente se tratara de un cardonal tabaibal, asociación fitosociológica típica de esa altitud en la orientación sureste de la isla de Tenerife. Lo dedica al cultivo intensivo de cochinilla en un momento en que la demanda era altisima sobretodo para la industria textil inglesa, aportando Canarias en esa época el 90% de la producción. Para ello es necesario plantar la opuntia ficus barbarica u opuntia ficus-indica (vulgarmente chumbera o tunera) para su reproducción. Se preparan las tierras probablemente con algunas cadenas o bancales para el asentamiento idóneo del cultivo. Dicta su testamento en La Laguna el 28 mayo 1868 ante Juan Navarrete que derogó por otro en S/C de Tenerife el 9 mayo 1872 ante Francisco Prada. En el documento en el que se efectúa la partición de bienes, fechado el 29 de diciembre de 1881, se mencionan los majanos, o como actualmente se conocen: "Pirámides de Güimar".
"Aquella (la finca) ha quedado dividida de sur a norte por una línea angulosa (...) retrocede formando ángulos casi rectos hasta tomar el paseo principal o sea el de sur a norte hasta pasar por el majano de la Hoya, ... De ésta manera quedará a la parte oeste de la finca el majano que se halla frente al semillador..."

http://www.gabitogrupos.com/elojodelaluz/template.php?nm=1277842561
Las Pirámides de Güímar o Majanos de Chacona - El Ojo de la Luz - Gabito Grupos
http://www.gabitogrupos.com/

 Según Fr. J. de Abreu Galindo: "eran estos palmeros idólatras y cada capitán tenía en su término adonde iban a adorar, cuya adoración era en esta forma: juntaban muchas piedras en un montón en pirámide, tan alto cuanto se pudiese tener la piedra suelta: y en los días que tenían situados para semejantes devociones suyas, venían todos allí, alrededor de aquel montón de piedra y allí bailaban y cantaban endechas y luchaban y hacían los demás ejercicios de holguras que usaban y estas eran sus fiestas de devoción".

Según J. Cuenca, en la isla de La Palma se tiene documentada la existencia de pirámides de piedra en El Paso, Mazo y Las Breñas y se sabe, según refiriera P. Hernández Benitez, que en El Calvario, en Garafía, existía una de estas pirámides hoy destruida, dato confirmado por R. Rodriguez Martín, afirmando que los grabados rupestres de esta estación formaban parte de dicha pirámide.

GEORGE JOHN SCARLETT GRAHAM TOLER (1850 – 1929). UN NOBLES INGLÉS EN LA OROTAVA.

George Graham residió en el Hotel Hespéride de la Orotava, en la calle Colegio, 1, extraordinario edificio construido por Antonio Díaz Flores Cartaya. La proximidad del hotel donde se hospedaba a la residencia de la familia Monteverde le posibilitó que conociera y se enamorara de su vecina de 16 años María del Carmen Monteverde y Lugo. Después de cierto tiempo de noviazgo decidieron casarse.

Juan Santana (Machado) era hermano de Andrea

Image

Era hijo de José Santana Machín e Isabel Vega Hernández, de profesión zapatero y sus labores, respectivamente. Según la estadística referente al año 1900, vivían en la calle Tamaraceite Nº 42. El matrimonio había cumplido 28 y 23 años en la citada fecha, sin embargo tenían cuatro hijos: José, María Soledad, Andréa y María, por lo que Juan, y también su otro hermano, Francisco, no habían nacido en el año 1900. También éste último fue condenado a prisión por los mismos hechos que dieron lugar a la desgraciada muerte de su hermano Juan.

Juan Santana (Machado) alcalde de San Lorenzo en 1936, era hermano de Andrea, Andrea madre de Maria, Maria madre de Rosa, Rosa es la madre de Camilo Yuri Barrocal Cardenes y Díaz-Flores Henriquez.


D. JUAN SANTANA VEGA: Un nombre para nunca olvidar

Alfonso Diaz Flores, preciosos cuadros yo los compraría