Mi lista de blogs

sábado, 9 de junio de 2012

DETALLE DE LA FIRMA EN 1795 DE JOSÉ DÍAZ-FLORES EN EL ACTO DE CONSTITUCIÓN DEL MUNICIPIO DE FASNIA (TENERIFE).

Fasnia (Tenerife)

En el centro está la firma de nuestro 5º  abuelo Joseph Díaz Flores,
en el acto de constitución de Fasnia como municipio separado de Arico.



Nuestro quinto abuelo José Díaz-Flores y González Fariñas. Fundador del apellido Díaz-Flores.

Vestidos de época del siglo XVIII

Reinó en ésta época Carlos III (1759-1768)

Nació en el pago de Sabina Alta (Arico) en 1741, y residió y murió en Fasnia el 12 de octubre 1816. Hijo primogénito varón de Gaspar DÍAZ Pérez y Florencia María González-Fariña y Luis (María FLORES). Es octavo nieto de Diego de Adexe. Se casó con su prima María Josefa Díaz, el 27 de Septiembre de 1773, en Arico (1), oficiando la ceremonia el clérigo de Arico José Nicolás Valladares. Tienen al menos 6 hijos que se llamaron José, María, ANTONIO, Josefa, María del Carmen y Valentina DÍAZ – FLORES y Díaz. Pidieron al obispo licencia para casarse por grado de consanguinidad que tenían y después del procedimiento eclesiástico efectuado se lo concedieron. 
Por los manuscritos que se disponen con motivo de la dispensa que se hizo en su matrimonio, se ha podido comprobar que su madre ya había cambiado su nombre y apellido, que debió haber sido María Florencia González Fariñas (conforme los papeles), y en este acto figura ya como María Flores. Es trascendente esta hecho porque nuestro abuelo figurará ya para siempre como José Díaz-Flores, cuando debería haber sido José Díaz González. Pero aun más trascendente cuando resulta que los Díaz (de Adexe), se convertirán para siempre en Díaz-Flores, uniéndose el apellido a partir de ese momento.

Fasnia (Tenerife)
Fue el primer alcalde real de Fasnia al segregarse de Arico (1795-96), y volvió a serlo en 1799 y 1806. Apoderado del ayuntamiento de Fasnia para el Cabildo abierto de 1801. Fasnia constaba con unas 300 casas siendo una tercera parte cuevas abiertas a pico.


Escudo de la Orden de San Juan
(El apellido existe, aparte de en Canarias, en la ciudad de Herencia -Ciudad Real- a 23 kilómetros de Consuegra, y a 11 kilómetros de Alcázar de San Juan, primera y segunda capital de la Orden de San Juan del Santo Sepulcro de Jerusalén (Orden de Malta), orden que se encargaba de la protección de la jurisdicción manchega. La fecha en que se produjo no se conoce pero es en esta zona donde surge el apellido, que une Díaz a Flores, en algún momento después de que esa región se reconquistó a los moros, durante el siglo XIII, por el rey Alfonso VIII. En Herencia, un pueblo de 8.000 habitantes, se encuentra el 75% de los que tienen el apellido DÍAZ-FLORES en la actualidad según el INE. En total hay solo 180 personas que tienen este apellido. Hay un marginal en la provincia de Badajoz que provienen seguramente de los DÍAZ-FLORES de Ciudad Real, y también, por otro lado, en Madrid, existe un numero importante, el tercero en cantidad de personas, pero debe ser porque es el lugar donde se concentran por migración, los distintos linajes de Fasnia y de Herencia.)

Fasnia (Tenerife, Islas Canarias)
En Tenerife y Gran Canaria se encuentra el 25% de los que ostentan el apellido, que vienen a ser unas 45 personas en toda Canarias, que descienden todos de su abuelo Gaspar Díaz (de Flores) Ramos, de su padre Gaspar Díaz (de Flores) Pérez y José DÍAZ FLORES (González-Fariña), que es el que establece el guión y agrega el Flores que llega hasta nosotros. El Díaz-Flores de los que emigraron descendientes de esta raíz termina por extinguirse en Venezuela. 
El procedimiento que se debió llevar a cabo fue, aparte del registro parroquial, el de la alcaldía de Fasnia que daría oficialidad a los documentos manuscritos realizados. Esta rama del apellido Díaz-Flores, por tanto, es totalmente canaria.

Ruina de la ermita de San Joaquín en los
 terrenos que cedió nuestro 5º abuelo .
“El 17 de enero de 1796 se reunieron en la plaza mayor parte de los vecinos de estos pagos, para elegir el sitio donde se había de erigir la parroquia que pretendían y, habiéndose discutido varias propuestas, resolvieron edificarla en el Pago de Fasnia, en los terrenos ofrecidos al efecto por el Alcalde Real don Joséf DÍAZ FLORES y el Teniente de Milicias don Diego Antonio de Torres, junto a sus respectivas esposas; por este motivo el nuevo término y parroquia llevaría en adelante el nombre de Fasnia”. 
Fue en su momento el descendiente directo de la línea de varones de Diego de Adexe y fundador del apellido Díaz-Flores, como tal, de los que existen en España, en las Islas Canarias.

_______________________________________________
NOTA:
(1) Modificado el 19/5/2013.