Mi lista de blogs

jueves, 2 de agosto de 2012

En 1737 en la parroquia de San Juan Bautista de Arico se casaron mis 6º abuelos

Iglesia de la parroquia de San Juan Bautista de Arico (Tenerife). 

Mis 6º abuelos se casaron hace 275 años en este lugar en una anterior construcción que albergaba la antigua parroquia. La primitiva ermita,  creada a finales del siglo XVI,  fue erigida parroquia en 1639, segregándose de la parroquia de San Pedro de Vilaflor.

El edificio actual data del siglo XVIII,. Las obras se iniciaron en 1747, 

Algunos nombres de vecinos que figuran en la plaza de la iglesia resultan familiares

La iglesia de San Juan Bautista consta de una sola nave, con capilla mayor  y dos colaterales.

El altar principal tiene dos capillas colaterales que forman entre si una especie de cruz latina. 

La iglesia parroquial de San Juan Bautista es un hermoso templo, erigido en la primera mitad del s. XVIII, en sustitución de la primitiva ermita de San Juan Bautista fundada entre 1590 y 1610 , en cuyo interior se conservan importantes obras de arte, declarada Monumento Histórico-Artístico.


Posee planta en Cruz latina, portada de cantería (barroco clasicista) y techumbre mudéjar. La torre, con influencias portuguesas, es del s. XIX. Preside el Retablo Mayor, del s. XVIII, la Virgen del Carmen, talla de origen gaditano, incorporada al templo en 1767.

El artesonado y la techumbre por el maestro ensamblador Juan Perera. 

Destacan también el Cristo de la Misericordia, en la capilla de igual título; la imagen de estilo gótico de la Virgen de Abona o del Mar, patrona del sur de Tenerife, y la imagen del Cristo de Costa Firme, obra americana de finales del s. XVII. Un cáliz de plata barroco con influencias italianas, del S.XVIII, merece también citarse entre las obras de este templo.

El órgano y el coro

Un cuadro que parece que representa el cielo y el purgatorio

Escalera de subida al coro



GASPAR DÍAZ PÉREZ
Nació hacia 1712 en el pago La Sabina Alta de Fasnia. Hijo de Gaspar DÍAZ Ramos y Brígida Pérez (Díaz de Armas o González). Séptimo nieto de Diego de Adexe. Era un acomodado agricultor que se casa en 1737 en la parroquia de San Juan Bautista de Arico con María Florencia González-Fariñas y Luis, pero que en la dispensa con motivo del matrimonio de su hijo José Díaz-Flores, figurará con el nombre cambiado, llamándose María FLORES. Es en este momento donde se origina el apellido DIAZ-FLORES con guión. El matrimonio tiene tres hijos JOSÉ (nuestro quinto abuelo), Juan y Antonio DÍAZ-FLORES.