Mi lista de blogs

viernes, 18 de mayo de 2012

Nuestro tio abuelo Juan Díaz-Flores Rodríguez fue fusilado en la plaza de La Trinidad de Caracas, por Simón Bolivar.

Manuel Hernández González ha tocado temas esenciales de la historia de Canarias y para mi importantes como ”Los canarios en la Venezuela colonial (1670-1810)”.

Conozco historias de algunos de esos canarios como la de  Juan Díaz Flores Rodríguez que emigró a Venezuela desde Fasnia donde se hizo un rico comerciante, pero descontento con los acontecimientos de los criollos independentistas, participa el 11 de julio de 1811 en la rebelión armada de los canarios, llamada Insurrección de los isleños, en la Sabana de los Teques, en las inmediaciones de Caracas.



La insurrección fue dirigida por Juan Díaz Flores Rodríguez y Fray Juan José García contra Bolívar. La insurrección fue aplastada y Juan Díaz - Flores fue fusilado en la plaza de La Trinidad y su cuerpo descuartizado y expuestos sus miembros por las calles de Caracas.

Había división de opiniones como en todas partes, pues por el otro lado de la familia , había parientes partidarios de la independencia de Venezuela. Entre ellos se encontraba su primo José Antonio Díaz-Flores Martínez, precursor de la agronomía en Venezuela.


José Antonio era hijo de Antonio Díaz Flores y de Josefa Martínez y era experto en cuestiones agrícolas, dedicado a fomentar cultivos, regentó, a partir de 1858, una cátedra de Agricultura en el colegio Santo Tomás de Caracas. Recogió sus lecciones en un libro, titulado El agricultor venezolano o Lecciones de agricultura práctica nacional, publicado por la Imprenta Nacional en 1861 y el cual se considera como uno de los primeros tratados de agronomía escritos en el país. En esta obra, objeto de varias reediciones, Díaz-Flores trata no solamente de problemas relativos al cultivo de frutos menores o mayores, sino que incluye una sección sobre preparación de alimentos con frutos del país (el capítulo «Cocina campestre») y otro sobre medicina vegetal (el capítulo «Medicina rural») cuya información fue utilizada por Gerónimo Pompa para la redacción de su Colección de medicamentos indígenas. También su hermano Ramón Díaz Flores Martínez fue famoso por ser el colaborador de Rafael María Baralt en la redacción del Resumen de la historia de Venezuela.