Mi lista de blogs

jueves, 19 de junio de 2014

GENEALOGIA DEL LINAJE CARTAYA EN CANARIAS


INTRODUCCIÓN

El investigador Cebrián Latasa recoge algunos datos obtenidos en el Archivo Municipal de La Laguna que aparecen en su obra monográfica sobre los conquistadores de Canarias en la que dice textualmente:
"Cartaya, Juan de, grancanario, conquistador de la Palma y Tenerife. Vecino en Taoro, podría ser hermano de Alonso Díaz, conquistador. Como conquistador recibió tierras en Higa (Orotava), y el Realejo - Taoro-, Icod de los Trigos y Güímar. Murió antes de 1508. Se encuentra escasamente documentado, por razón de ser vecino de Taoro y debido a su pronta muerte, circunstancias que se encuadran en las pérdidas documentales, tanto parroquiales como de escribanías públicas. Casó con María de Cális. Hijos: Alonso Díaz Cartaya, casado con Juana Vizcaíno. Juan de Cartaya el Mozo, casado con Lucía Hernández. Antón de Cartaya. Ana de Cartaya, casada con Juan de las Casas (AMLL, Archivo Municipal de La Laguna).“.





PRIMERA GENERACIÓN 

GUMIDAFE
(Gómed-afel= espalda en lo más alto) Nació en Tejeda hacia 1335 y murió después de 1403. Vivió en las llamadas cuevas del caballero de Facaracas, Guaire de Tejeda, se casó con Atidamana hacia 1360, precursores de la dinastía Semidan.
Hijos:
-Artemi,
-Barbareta,
-Ayira,
-Togother,
-Maneque,
-Tanteuri,
-Nencola
-Tandara.

ATIDAMANA
(Atti damana= madre reina), Andamana, Autindana. Nació cerca de Amagro (Gáldar) o en Tirmag (Agaete), en el siglo XIV hacia 1340 y murió a principios de s. XV. Fundadora de la dinastía que unifico el reino en una sola demarcación Agaldár hacia 1375 y hasta 1403. Se casó con Gumidafe.
Hijos Barbareta, Ayira, Artemi, Togother, Maneque, Tanteuri, Nencola y Tandara.
En los primeros tiempos en que estuvo dividida la isla en diez reinos o tribus, cuéntase que dicha doncella de carácter enérgico, ambiciosa y de talento, probablemente sacerdotisa (harimaguada), se casó con Gumidafe, señor de Gáldar y el guerrero más acreditado; logrando mover a lo que quería a la isla, por la fuerza de sus palabras. Trasmitió la corona a su hijo Artemi.

La primera reina fundadora de la monarquía grancanaria. Mujer de extraña belleza y sorprendente inteligencia, gana gran prestigio en la isla como una especie de Gran Sacerdotisa o Pitonisa. A ella acuden , al "Oráculo de la Cueva Pintada de Gáldar", a dirimir sus cuestiones ante esta mujer enigmática. Casada con un joven caudillo de armas, el príncipe Gumidafe, que vivía en las cuevas de Facaracas -junto al barranco de Gáldar-. de ellos descienden los Guanartemes o Reyes que hacen de Gáldar la primera capital de Gran Canaria.
Miguel Rodríguez Díaz de Quintana indica al respecto que...<<En el territorio de Agaldar, el más opulento de la isla vivia Andama, a quien sus compatriotas tenían una sumisión ciega. Su elocuencia, sus buenos modales y especialmente su talento para los negocios políticos la habían hecho el oráculo de los pueblos, de modo que ni guerras, ni paces, ni premios, ni castigos, se resolvían sin el dictamen de esta noble señora. Desposada con Gumidafe, caudillo valeroso de aquel cantón, hombre de conducta, que la amaba y admiraba. Le ayudó a sujetar el imperio de la isla bajo su cetro>>.
<<Gumidafe y Andama, fueron, pues, los primeros Artemes de Canaria>>.
<<En su antiguo domicilio formaron el Palacio Real, consistente en una gruta forrada en maderos de pino que recibió el nombre de "La cueva del caballero de Facaracas". 
Gumidafe y Andama fueron <<padres de Tagohorcer, el fundador de la Dinastía Real de Semidan>>.

SEGUNDA GENERACIÓN

ARTEMI SEMIDAN
(Ait-tamid = hijo del rey). Nació en Guayedra Gran Canaria en 1361. Sus padres Atidamana y Gumidafe. II Guanarteme de la dinastía Semidan. Se casó en Agaldar. En 1403 parlamenta junto a su padre Gumidafe con la expedición de Gadafier de la Salle en Arguineguin. Hermano del rey Toghoter Semidan. Hacia 1405 Artemi Semidán derrotó a las tropas hispano normandas de Jean de Bethencourt en la batalla de Arguineguín, por lo cual fue conferida el sobrenombre de Gran con que la isla de Canaria es conocida hasta la actualidad. Segun algún autor comandaba 5.000 guerreros para derrotar a las fuerzas de Jean Bethencourt (cifra quizá elevada para justificar la derrota), muriendo el propio Artemi en la batalla. Es el descendiente y heredero de los fundadores Andamana y Gumidafe. Único Rey de Gran Canaria, lo que demuestra la unidad territorial y el carácter unitario del reino y monarquía, con capital en Agaldar.

TOGOTHER, TAGOTER SEMIDAN
 Nació hacia 1385 y murió +1452. Fue el III Guanarteme de los Semidan de Agáldar. Sucesor de su hermano Artémi hacia 1404. Sus padres Atidamána y Gumidáfe.
Hijos:
-Soront Semidán (Millares Torres)
-Egonaiga Semidán
-Bentagache (Millares Torres)
-Guariragua Semidán  _otro autor no lo hace hijo de Togother sino del padre de Aymadayacoan, Guariragua, Guanache, Atendiura (Guanuriragua) y la madre de Abenchara, _R.H. Bautista. 2012. pag. 59.
-Chambeneguer
-Rodrigo el cojo. 
Según R.H. Bautista. 2012. pag. 59:
“La dinastia aborigen de Gran Canaria se había dividido entre dos hermanos cuyos nombres desconocemos, uno rey de Gáldar y otro rey de Telde. Al de Gáldar se le reconocen tres hijos de importancia
“Egonaiga “el bueno”
Soront Semidan
Rodrigo “el cojo”
y al de Telde seis
Bentagoyhe (padre de Bentejui)
Aimedeyacoan (padre de Tenesoya y Autindana)
Guariragua “el tuerto”
Guanache (padre de Agustin Delgado)
Atendiura (madre de Arminda)
y la madre de Abenchara y de Juan Vizcaino.
*Guanache sería un personaje distinto de Egonaiga “el bueno”.



ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO Y PÁGINAS WEB DEL ESTUDIO SOBRE LA GENEALOGÍA DEL LINAJE CARTAYA EN CANARIAS.
-Cebrián Latasa. Archivo Municipal de La Laguna. Monografías de Conquistadores de Canarias.
-Miguel Rodríguez Díaz de Quintana. Publicaciones sobre Gumidafe y Andama.
-M. R. Díaz de Quintana. Sobre María Fernández Guanarteme.
-Rodríguez Díaz de Quintana, M., sobre Rodrigo “El Cojo”.
-Rodríguez Díaz de Quintana, M. Sobre Juan Cartaya.
- Rodríguez Díaz de Quintana, M. Sobre María González.
- Rodríguez Díaz de Quintana, M. Sobre María de Cali.
-Miguel Rodríguez Díaz de Quintana. Sobre Francisco de Cabrejas.
-Miguel Rodríguez Díaz de Quintana. Sobre Fernando Guanarteme (II).
-Millares Torres. Publicaciones sobre los hijos de Togother Semidan.
-R.H. Bautista. Los semidanes en Canarias. 2012.
-R.H. Bautista. 2012. pag. 59. Sobre Abenchara, Arminda, etc.
-R.H. Bautista. 2012. pag. 59. Sobre la dinastía aborigen de Gran Canaria.
-R.H. Bautista. 2012. pag. 59. Sobre Togoter.
-R.H. Bautista. 2012. Sobre Arminda.
- R.H. Bautista. 2012. Sobre Francisca Fernández Guanarteme.
- R.H. Bautista. 2012. Sobre Juan Maninidra.
- R.H. Bautista. 2012. Sobre Diego Aytami.
- R.H. Bautista. 2012. Sobre María de León.


PAGINAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG
-http://barrocaldiazflores.blogspot.com.es/2014/01/el-capitan-juan-rodriguez-de-cartaya-de.html
-http://barrocaldiazflores.blogspot.com.es/2013/09/epigrafe-sobre-el-toponimo-la-cartaya-y.html
-http://barrocaldiazflores.blogspot.com.es/2012/11/juan-cartaya.html
-http://barrocaldiazflores.blogspot.com.es/2012/11/el-apellido-cartaya.html
-http://barrocaldiazflores.blogspot.com.es/2012/11/antonio-diazflores-cartaya-i.html
-http://barrocaldiazflores.blogspot.com.es/2012/04/jeronimo-diaz-flores-y-cartaya-natural.html
-http://barrocaldiazflores.blogspot.com.es/2012/03/alonso-diaz-maninidra-cartaya.html
-http://barrocaldiazflores.blogspot.com.es/2012/03/en-tenerife-por-nacimiento-con-el.html