Mi lista de blogs

domingo, 10 de junio de 2012

José Díaz-Flores tuvo una participación decisiva en la creación de la parroquia y del primer Ayuntamiento de Fasnia (Tenerife)



PROLEGÓMENOS DE LA CREACIÓN DE LA PARROQUIA.

  El día 2 de enero de 1794 el Iltmo. Sr. Obispo de Canarias don Antonio Tavira y Almazán, en su visita pastoral a la Isla de Tenerife, confirmó en la antigua ermita de San Joaquín a 408 personas de los pagos de La Zarza, Fasnia, La Sombrera y Sabina Alta, entre adultos y párvulos; en ese día, según se recoge en el auto de erección, "se enteró del crecido vecindario de aquellos Pagos, y de la falta de asistencia espiritual que padecían por la larga distancia de la Parroquia", a donde sólo podían concurrir al cumplimiento pascual, no sin gran incomodidad y trabajo, que también experimentaban en llevar a enterrar sus cadáveres y en ir a bautizar sus hijos a El Lomo, como asimismo en que de tan lejos se les viniese a administrar el Sagrado Viático y Extremaunción, con peligro de que no llegase a tiempo.
  Ante el conocimiento directo que el Obispo tenía de su realidad y viendo la predisposición favorable de éste, los vecinos de los mencionados pagos solicitaron a mediados de 1795 la creación de una parroquia independiente. En noviembre del reiterado elevaron una representación al Alcalde Mayor de La Orotava, para que les autorizase a hacer cuantas juntas fuesen necesaria para tratar sobre la creación de una parroquia propia, y para que designase la persona que debía presidirlas, así como la que debía dar fe de lo tratado en ellas, ante los cuales se debían otorgar todos los instrumentos de dotación, poderes y demás papeles y documentos públicos que tuviesen por convenientes para el expresado fin. El 23 de ese mismo mes el Alcalde Mayor de La Orotava, Lcdo. don Antonio Minorves y Sevas, concedió la oportuna licencia y nombró para presidir dichas juntas al Teniente don Diego Antonio Estanislao Torres, según escrito redactado por el Secretario don Cristóbal Alvarez de Ledesma.
  Cinco días después el Teniente Torres recibió su nombramiento y convocó la Junta para el día 6 del siguiente mes de diciembre de 1795 en la plaza de la ermita de San Joaquín; en el día señalado los habitantes de Fasnia y pagos inmediatos se reunieron en este lugar, para otorgar un poder absoluto a favor de varios vecinos (don Josef Díaz Flores, don Luis Díaz Marrero, don Josef Texa., don Frco. Gonzs. Leonardo, don Josef Juan Díaz y don Anto. Marques), para que éstos hiciesen todas las gestiones necesarias para elevar a parroquia la ermita de San Joaquín; dicho poder fue otorgado ante el acompañado don Domingo Díaz, por falta de fiel de fechos. Paralelamente, para la seguridad del aceite de la Lámpara del Santísimo Sacramento los vecinos más pudientes otorgaron diversas escrituras de imposición perpetua para sostener la citada lámpara con hipoteca expresa de bienes raíces y todas las solemnidades necesarias.



CONSTITUCIÓN DEL PRIMER AYUNTAMIENTO.

  Simultáneamente, el 4 de julio de ese mismo año pidieron a la Real Audiencia de Canarias el nombramiento de un alcalde pedáneo, un fiel de fechos, un síndico personero y un diputado para dichos pagos, por distar más de 4 leguas del lugar de Arico, del que dependían, lo que les ocasionaba graves inconve-nientes.
  Una vez cumplidos todos los trámites, por disposición del Tribunal Superior de la Real Audiencia de estas islas quedó dividida y separada la jurisdicción de Fasnia de la del Lugar de Arico, lo que fue comunicado al abogado y Alcalde Mayor de la Villa de La Orotava y su partido, el ya citado Lcdo. Minorves. Por este motivo, el 23 de diciembre de ese mismo año 1795 la máxima autoridad de la jurisdicción concedió su aproba-ción a la creación de este Ayuntamiento, por lo que ese mismo día se reunieron en junta, en la antigua ermita de San Joaquín, los vecinos de dichos pagos para elegir los 24 "comisarios de electores" que a su vez debían proceder a la elección de los cinco cargos del primer Ayuntamiento de esta nueva jurisdicción. Los que obtuvieron más votos para comisarios fueron: don José Flores 22, don Agustín de Frías 21, don Gaspar Delgado 20, don Diego Estanislao de Torres 19, don Juan Flores 19 y don Amaro Díaz 19. Al día siguiente, 24 de diciembre de 1795, hace 200 años, se reunieron los mencionados 24 comisarios en la antigua ermita de San Joaquín y eligieron a su primer "Ayuntamien-to de justicia", que quedó compuesto por los siguientes miembros, cuyos nombres deben figurar en letras de oro en la historia de este pueblo: alcalde real don José Díaz Flores; primer diputado del común don Mateo Díaz Perera; segundo diputado del común don Juan de la Cruz; síndico personero el teniente capitán don Diego Antonio Estanislao de Torres; y fiel de fechos don Luis Díaz Marrero; ese mismo día tomaron posesión todos ellos. Allí se acordó que el término llevaría la denominación del barrio donde se construye-se la nueva iglesia parroquial. Ambas sesiones fueron presididas por el reiterado Alcalde Mayor Lcdo. don Antonio Minorves. Con estas actas se abrió el "Libro de elecciones de oficios políticos del Lugar de Fasnia", que alcanzaba así su independencia civil. Durante los primeros años las juntas del Ayuntamiento se celebraban en la antigua iglesia de San Joaquín, único edificio público de todo el término. La toma de posesión de las corporaciones anuales tenía lugar en la plaza anexa a este templo, ante todo el pueblo, y en el transcurso de las ceremonias de relevo los alcaldes salientes entregaban el "bastón de Justicia" a los entrantes.
 

ELECCIÓN DEL SOLAR PARA LA NUEVA IGLESIA PARROQUIAL Y NOMINACIÓN DEL NUEVO TÉRMINO. 

  Tras constituir su primer Ayuntamiento, los esfuerzos de los vecinos se centraron en lograr la creación de la parroquia; pero ésta tropezaba aún con otro obstáculo. Cuando los vecinos de Fasnia le plantearon al Obispo Tavira su deseo de erigir en parroquia su antigua ermita de San Joaquín, éste les puso como condición previa el que se comprometieran por escrito a donar los terrenos y a construir una nueva iglesia, de mayor capacidad y situada en lugar más céntrico. Asimismo, cuando el 24 de diciembre de 1795 se eligió al primer Ayuntamiento de esta localidad, se acordó que la nueva Alcaldía pedánea llevase la denominación del barrio en el que se construyese la nueva iglesia parroquial.
  Para cumplir con la condición exigida, el 17 de enero de 1796 se reunieron en la plaza de la men-cionada ermita la mayor parte de los vecinos de estos pagos, para elegir el sitio donde se había de erigir la parroquia que pretendían y, habiéndose discutido varias propuestas, resolvieron edificarla en el Pago de Fasnia, en los terrenos ofrecidos al efecto por el Alcalde Real don José Díaz Flores y el Teniente de Milicias don Diego Antonio de Torres, junto a sus respectivas esposas; por este motivo el nuevo término y parroquia llevaría en adelante el nom-bre de Fasnia. El día 26 de ese mismo mes de enero se otorgó la escritura de donación de los terrenos para la nueva iglesia parroquial.