Mi lista de blogs

lunes, 23 de abril de 2012

Se vende la CASA DIAZ - FLORES


Se vende la CASA DIAZ - FLORES en la calle Colegio,1 -La Orotava-, por 1.800.000 euros (300.000.000 ptas.). El edificio consta de 1.290 m2 construidos en una parcela con jardín de 3.207 m2. Situada frente a la conocida Casa de los Balcones.

Edificio en venta en Casa Brier / Diaz Flores, La Orotava

En la década de 1850 Antonio Díaz Flores Cartaya concluye la construcción de su casa residencial que llamaría “La Magnolia”, conocida en el inventario de monumentos arquitectónicos de la Orotava como casa “DÍAZ-FLORES”. Ese solar lo ocupó el antiguo Ayuntamiento de la Orotava, que se quemó en 1841 y se quedo prácticamente en un solar, y que, anteriormente, fue Colegio y Residencia de los Jesuitas de la Orotava.

La Casa Díaz Flores tiene una superficie de 1.300 m2 construidos en dos plantas de 650 m2 c/u, y amplios jardines en una superficie de unos 3.200 m2 y que, en sus orígenes, lindaba con otras fincas de cultivo de la propiedad.

La Casa Díaz Flores está situada en la calle Colegio,1 en la Orotava, en la parte más noble de la ciudad, y está considerada “Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico” dentro del patrimonio histórico de Tenerife donde se argumenta: “… En cuyo solar se levantó este gran prisma con amplios jardines traseros y regido por los cánones del clasicismo romántico del siglo XIX” (Decreto 22/2005, de 22 de febrero, del Gobierno de Canarias).

En 1862 Antonio Díaz Flores Cartaya la alquila a José Govea Arbelo quien reconvierte la casa en una especie de hotel, “La Govea”, muy visitada por el incipiente turismo inglés de lujo de esa época. En 1867 se alojó el General laureado Serrano (el de la calle de Madrid) en su destierro en Canarias. Se alojó también la pintora Marianne North durante su estancia en La Orotava, en enero de 1875, una de las mejores pintoras de plantas. Probablemente en la misma habitación que lo hicieron los Burton. Richard Burton fue un aventurero que participó en el descubrimiento del nacimiento del Nilo.

Mas tarde en 1888, se llamaría Hotel Hespérides, administrado durante un año por el francés Paul Michael y luego por el inglés Charles Metson, que lo transformaría en un autentico “english hotel”, introduciendo las mejoras pertinentes. En esa época se alojó entre otros George Graham-Tolder



El hotel se cerró en 1901 y dos años después 1903, lo vende la familia Díaz-Flores por medio de Gonzalo Díaz-Flores de Vera y la compra José Brier, abuelo del actual dueño.