Mi lista de blogs

jueves, 12 de abril de 2012

Moya. La esmeralda de Gran Canaria. Por Camilo Barrocal López



DIEGO DÍAZ

RETRATOS DE GOBERNANTES DE LA ÉPOCA DE DIEGO



Fernando II de Aragon     Isabel I de Castilla

DIEGO DÍAZ  nació hacia 1479, probablemente en Adeje (Tenerife). Hijo de Diego de ADEJE, segundo rey de Adeje (1). Diego era nieto de Arbitocarpe y bisnieto de Axerax. Diego DÍAZ se casó en 1513 con Luisa de Vera (también llamada Leonor de Vera) probablemente en la parroquia correspondiente a Valle Santiago - Masca. Sus hijos se llamaron JUAN DÍAZ DE VERA, Pedro y Fernando (2). Fue en su momento el descendiente directo de la línea de varones del rey de Adexe y fundador del linaje Díaz (de Adexe).

Hijo del rey de Adeje en el testamento que se conserva entre otras cosas dispone … “Mando que se cunpla e pague a mi mujer Luysa de Vera todas las cabrillas e tierras e otras cosas que recibí con ella en dote e casamiento, con todo lo que le pertenece de la mitad de lo multiplicado desde que nos casamos hasta oy e oviere hasta que a Dios plega de me llevar desta presente vida y todos los bienes remanentes, así muebles como rayzes y derechos e aciones los hereden mis fijos e fijos de Luysa de Vera, mi legítima muger, Perico y Juanico ( Juan Díaz de Vera) e Hernandico, todos tres por iguales partes, tanto el uno como el otro.


Juana I de Castilla    Carlos V de Alemania y I de España

(3) Un documento dice: “En La Orotava el 31 de diciembre de 1588: "...compareció Pedro Hernández en nombre de Francisco Hernández, Juan Fernández, Luis Rodríguez, Francisco González, el capitán Pedro Rodríguez, Salvador González, Alonso Rodríguez, Juan Rodríguez, Diego Díaz de Vera, Antón Sánchez, Andrés Hernández, Lázaro Sánchez, Rodrigo Martín y los demás sus consortes, todos guanches naturales de Candelaria". “En el año 1587 los naturales de Tenerife establecieron pleito para cargar a sus hombros la imagen de la Virgen de Candelaria. Los más sobresalientes defensores fueron Juan Fernández, Martín Cabeza y Diego Díaz de Vera. Este ultimo nieto del Rey de Adeje y ascendiente de la actual familia canaria Díaz-Flores”.

________________________________________________
NOTAS:
(1) Modificado el 19/5/2013.
(2) Modificado el 19/5/2013.
(3) Modificado el 19/5/2013.