Mi lista de blogs

domingo, 1 de julio de 2012

NUESTRO UNDÉCIMO ABUELO GASPAR DÍAZ DELGADO, FUE ALCALDE DE VILAFLOR.



Vilaflor alrededor de 1890
    GASPAR DIAZ DELGADO nació en Vilaflor (Tenerife), hacia 1537. Hijo de Juan DÍAZ de Vera y Maria Delgado. Se casó en 1557 con Ana Lorenzo en Vilaflor. Es bisnieto de Diego de Adexe. Tuvo al menos un hijo que fue nuestro décimo abuelo que se llamó BASTIAN DIAZ LORENZO. “En el año 1601 hubo de presentar ante la Real Audiencia una documentada protesta por el maltrato que sus parientes, naturales de las islas recibían de algunas autoridades. Fue en su momento el descendiente directo de la línea de varones primogénitos del rey de Adexe y de la noble casa de su apellido.

Vestidos de la época

Fue alcalde de Vilaflor y alférez de las partes de Abona. En el año 1602 y con autorización del Licenciado Estrada, teniente de gobernador de la isla, practicó pruebas de pertenecer a la «Casa del Rey de Adexe».”.
    Fue el primer abuelo de los cuatro que ejercieron el puesto de alcalde. Presentó una protesta por el maltrato que recibían sus parientes de algunas autoridades.

En esa época gobernaba el rey Felipe II
“"En La Laguna, el 2 de febrero de 1601, otorgan poder a Lázaro Sánchez, en representación de Juan Gaspar, Francisco González, Pedro Delgado, Juan de Torres, Pedro Martín, Bastián Hernández, Francisco González el Mozo, Pedro Díaz, Amador González, el bachiller Luis García, Antón García, Diego de Torres, Juan de Torres, Francisco de Torres, GASPAR DÍAZ, otro Luis García (...) por nos e por los demás naturales (guanches) ».
(Por Francisco García-Talavera Casañas).

"En Buenavista, el 18 de marzo de 1601, Felipe Martín y Juan Delgado el Viejo, Luis Martín y Luis de Ibaute, Melchor Jácome, Diego Jácome, Gaspar González del Valle, Antón Martín, Antón Pérez, Leandro Martín, Nicoloso Martín, Lorenzo Hernández, Pedro Martín Betancort, Manuel Martín, Amador Hernández, Juan Rodríguez del Valle, Luis Martín y Pedro Martín (hermanos), Sebastián Hernández, Baltasar Guerra,  GASPAR DÍAZ , Bastián González, Domingo Hernández, Baltasar Díaz y Esteban Martín, naturales (guanches) y vecinos del Beneficio de Daute, dan poder a Juan Marrero, natural de Candelaria ".

Vilaflor hacia 1930
  • personal.telefonica.terra.es
    Ahora que aún suenan los ecos del traslado de la Virgen de Candelaria a La Laguna de Aguere, así como los polémicos sucesos del Corpus de La Orotava, nos parece oportuno sacar a colación unos acontecimientos que confirman el dicho de que la Historia se repite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario