Mi lista de blogs

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El incendio de Medina del Campo de 1520 destruye sus archivos medievales.

Entre el año 1464 y 1492, año de decreto de expulsión de los judíos,  más del 90% de les 3.000 judíos que habitaban Medina del Campo se convirtieron al catolicismo. Los nombres de los que se convirtieron no se sabe y tampoco los apellidos que adoptaron posteriormente en la práctica totalidad de los casos. El motivo fue el incendio de los archivos que se produjo por la acción de las tropas que obedecían al emperador de Alemania Carlos V, durante la guerra patriótica de las Comunidades (Comuneros), por la que se incendia, a sus órdenes, Medina del Campo, capital de ese Movimiento Comunero, y en particular, el convento de San Francisco, donde se guardaba la mayor cantidad de sus archivos medievales.


Inscripción religiosa sobre una puerta

Era bastante frecuente que en los dinteles de las puertas se encontraran inscripciones religiosas. Esto podría indicar que sus pobladores pudieran ser conversos y utilizaban éste método para reafirmar su fe, pero también para alejar las sospechas de la Santa Inquisición de Roma.

Asimismo, los conversos tenían sumo cuidado en cumplir las manifestaciones sacramentales, sobretodo los que más les podían comprometer (Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Matrimonio, Unción, etc.). Los sacramentos del  Bautismo y en su caso,  Matrimonio, no solo eran importantes para la salvación del  alma de los conversos, sino sobretodo para no ser perseguidos ni ajusticiados.

Este hecho indirecto, a veces permite seguir una familia de conversos por la cantidad de rastros sacramentales de los que deja cumplida y clara constancia en los archivos eclesiasticos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario