DATAS QUE OBTUVO DON DIEGO DE ADEXE
Don Diego de Adexe. “Otorgamos y conocemos Jirónimo de Valdés y Gyllén Castellano y Francisco d Espinosa y Andrés Suares Gallinato, todos cuatro a mancomún a bos de uno, cada uno el todo, q. damos y prometemos a vos don Diego, natural de Tenerife, q. fuestes Rey d Adexe en la isla de Tenerife, de daros 30 f . de ta. con su agua ellas, y si por la ventura desta alguna ta. en algún tiempo desta alguna ta. se quitare, q. no sea ninguna parte de la del dho. don Diego; y estas dhas. 30 f . son en la ta. y agua del río de Chasna, q. es en el Reino d Adés, adonde se parten los caminos con Abona; y para la seguridad desto firmamos aquí nuestros nonbres; ay condición en dar las dhas. 30 f . q. a de aver al dho. don Diego q. a de aver en la dha. ta. y en sus hanegas y agua para regalías, y si más huviere de aver al respeto, y si más no a de aver más de las dhas. 30 f .; fecho a xi de julio de mil y quinientos y cuatro años». [Signaturas autógrafas. A la vuelta dice]: «Q. digo q. confirmo todo lo desta otra parte contenido a vos don Diego por cuanto sois de acuerdo de aver cada uno lo q. le cupiere; así q. he por bien q. se vos den todo como está acordada por todos los sobredichos, lo qual mando al escribano q. lo asiente en el registro; fechos a xi de marco de M d v años. El Adelantado”. ll-VII-1504 y 11-111-1505. (En: Elías Serra Rafols, 1978: 172)
Don Diego Rey. “Yo don Alonso Fernandes de Lugo, Adelantado de Canaria e Governador de Tenerife e de San Miguel de La Palma , doy a vos Don Diego, Rey q. érades de Adexe, un barranco q. se llama Masca con todas sus tas.y aguas para vuestros ganados e para q. fagáis vuestras heredades salvado 3 f . q. di a Pedro Talabera, y lo demás de estas 3 f . vos do y vos fago merced dello e más os do 100 f . de sembradura de s. q. es en Taxo abajo Arjo, y por ésta os do para vos y para vuestros herederos e supsecores y al escriuano mando q. lo siente en el registro. Fecha a v días de otubre de M diij años. Q. mando q. se vos asiente si no es dado. El Adelantado”. (En: Elías Serra Rafols, 1978: 172)
El regidor Lope Fernández, de cuya amistad con el Adelantado no puede dudarse, dijo, entre otras cosas, que “Gerónimo de Valdés forçó una fija del rey de Adexe e a otra e otras dos, por la qual dixo el dicho Gerónimo de Valdés que se iba a Berbería, porque este testigo estaba allá a la saçón”, y por ello lo supo, y Francisco de Albornoz afirmó que “Gerónimo de Valdés, sobrino que se dice del Adelantado, que forçó a una moça guanche, fija de1 rey de Adexe e que oyó dezir que sobre esto el Adelantado lo avía desterrado a Berberías”.
En marzo de 1509, en el juicio de residencia que se siguió a Fernández de Lugo, en uno de los capítulos del memorial de descargos del Adelantado, éste dice, al responder a acusación de Alonso Sánchez de Morales, “Menos enpece al dicho mi parte lo que el dicho Alonso Sánchez quiso decir de lo de la Reyna de Adexe, que se avía venido a auexar su marido de Gerónimo de Valdés, seyendo theniente la avía tomado por fuerca e lo avía thenido preso dos días e lo avía suelto... porque el dho Adelantado, siendo theniente el dicho Gerónimo de Valdés por esto se podía abstener de le castigar, no enbargante esto, le quitó la vara e lo tuvo preso, por sólo el dicho de la gente e que aunque esto no se provó lo desterró a Tagaoz, donde estuvo más de ocho meses”.
Andrés de Güímar, que cautivado fue esclavo del regidor Fernando de Llerena, con cuyo apellido fue también conocido. Ahorrado gracias a la herencia que para tal fin le dejó una tía suya, parece ser que Alonso de Lugo volvió a esclavizarlo, por lo que, al tomar Lope de Sosa la residencia al Adelantado, Andrés se querelló en su contra y Lugo fue condenado al pago de 50.000 maravedís, en que se había tasado “el rescate e premio e todo lo demás que diz que perdiste en ganar”. Don Alonso apeló de la sentencia y una Cédula de emplazamiento a Andrés de Güímar, de 9 de diciembre de 1508, para que se personase en la apelación nos permite conocer el resultado de la sentencia lo. Como es sabido, este guanche se casó con una hija de don Diego de Adeje, María de Lugo, viuda de don Pedro de Adeje, para evitar las represalias de Lugo, hubo de solicitar y obtuvo una carta de seguro en el 1515.
No hay comentarios:
Publicar un comentario