Mi lista de blogs

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La genealogía dice que el apellido Barrocal es gallego “del topónimo de Barrocal del ayuntamiento de Rijo provincia de Orense”.


Retablo mayor (s. XVI) de la Colegiata de Medina del Campo (Valladolid)
La primera persona que ha aparecido con el apellido Barrocal en un archivo parroquial se llamó Antonio (Antón) BARROCAL, nacido hacia 1524 en Medina del Campo, casado con Ana López, y aparece con objeto del bautizo de su hija María BARROCAL, el día 20 de octubre de 1555, que lo hizo en la colegiata (catedral) de San Antolín de Medina del Campo (Valladolid).

El lugar de origen del apellido no es en Galicia, como un genealogísta creyó pensando en la toponimia, concretamente en el lugar de Barrocal en O Irixo, provincia de Orense, que figura en el primer documento escrito que se encuentra con esa denominación que es el del archivo de la Catedral de Salamanca del s. XII y XIII, donde figura, junto al nombre y apellido de la persona, el nombre de la aldea de donde provenía el sujeto, en este caso: “de Barrocal”. 
Iglesia Barroca en A Lama, O Irixo, Orense.

Había también una transmisión oral que decía que el apellido Barrocal era gallego. Y se ha constatado esa tradición oral. Lo que demuestra que es bueno hacer caso a las comunicaciones orales. Pero por fin se ha deshecho el entuerto al no encontrar nada que me dijera que el origen estaba en Galicia y que sobre todo a lo largo de casi seis siglos no hay noticias de la existencia de nuestro apellido en Galicia y que aún hoy en día con los flujos migratorios tan grandes que existen no hay constancia de que figuran más que un Barrocal en Bayona (Pontevedra).

Iglesia de San Nicolás Pollos, a orillas del Duero
Finalmente he descubierto un nicho de archivos interesantísimo que me deja perfectamente claro lo del apellido Barrocal de origen gallego, y que la información es proveniente sobretodo de las parroquias de San Nicolás en Pollos (Valladolid) y la de San Esteban en Torrecilla de la Abadesa (Valladolid), que son pueblos que, aunque cercanos, no parecían muy relacionados con Villaverde de Medina (Valladolid). Los datos de que se poseen de los barrocales gallegos son los siguientes:

•Blas BARROCAL Rebuelta: Bautizado el 7/7/1771 en la parroquia de Santa Maria de la Asunción, en Rueda (Valladolid). Hijo de Manuel Barrocal y Sebastiana Rebuelta. Se casó hacia 1798, probablemente en la parroquia de San Nicolás en Pollos, con Tecla Gallego, nacida hacia 1774 en ¿Pollos? (Valladolid). Después del nacimiento del primer hijo se fueron a vivir a Torrecilla de la Abadesa( Valladolid). Sus hijos fueron al menos Pedro, Martín, Urban, Hipólito y Bernardo Barrocal Gallego.
•Antonio BARROCAL GALLEGO Nacido hacia 1795 en Pollos. Hijo de Blas Barrocal y Tecla Gallego. Marriage: 10 APR 1816 San Nicolás, Pollos, Valladolid, Spain, con Josefa Garcia hija de Ysidro Garcia e Ysabel Carrera.
•Pedro BARROCAL GALLEGO: nacido el 10/7/1799 y bautizado el 14/7/ 1799 en la parroquia de San Nicolás en Pollos (Valladolid), hijo de Blás Barrocal y Tecla Gallego. En 1806 estaría viviendo con sus padres en Torrecilla de la Abadesa. Se casaría en Nueva Villa Torres (Valladolid) con Manuela Gutiérrez. Ésta Manuela la hago hermana de Yrene Gutiérrez Monroy y por tanto cuñada de Agustín Barrocal Pérez,  nuestros tatarabuelos.
•Martin BARROCAL GALLEGO: bautizado el 19/11/1806 en la parroquia de San Esteban en Torrecilla de la Abadesa, hijo de Blas Barrocal y Tecla Gallego.
•Andrés BARROCAL GALLEGO: bautizado el 12/2/1809 en la parroquia de San Esteban en Torrecilla de la Abadesa (Valladolid), hijo de Antonio Barrocal y Josefa García (¡). Se casó con 23 años el 7/12/1861 en la parroquia de San Nicolás de Pollos, con Claudia Barragán Martín de 22 años, hija de Mauricio Barragán y Mariana Martín.
•Urban BARROCAL GALLEGO: bautizado el 3/6/1810 en la parroquia de San Esteban en Torrecilla de la Abadesa, hijo de Blas Barrocal y Tecla Gallego.
•Hipólito BARROCAL GALLEGO: bautizado el 31/8/1812 en la parroquia de San Esteban en Torrecilla de la Abadesa, hijo de Blas Barrocal y Tecla Gallego. Se casa con Dorotea Rico, hija de Antonio Rico y de María Benito el 14/2/1831 en la parroquia de Santa María en Villalar de los Comuneros.
•Bernardo BARROCAL GALLEGO: bautizado el 27/4/1817 en la parroquia de San Esteban en Torrecilla de la Abadesa (Valladolid), hijo de Blas Barrocal y Tecla Gallego.
•Fernanda BARROCAL GALLEGO: nacida el 30/5/1815 y bautizada el 7/6/1815 en la parroquia de San Esteban en Torrecilla de la Abadesa, hijo de Blas Barrocal y Tecla Gallego.
•Valentina GALLEGO BARROCAL: nacida hacia 1850 en ¿Valladolid?. Se casa con Máximo Marcos Torres el 17 de junio de 1875 en la parroquia de San Juan Bautista de Valladolid.
•Etc.

Otro genealogista establece el origen del apellido en San Sebastián (Guipúzcoa), por el escudo de armas. Lo más cercana a esta zona es el seguimiento que le hice a Miguel de BARROCAL, nacido en Cádiz hacia 1735, que se casó en Durango (Vizcaya) el 5 octubre 1765 con Ana Mª Larrinaga, nacida en Durango hacia 1740. El padre de Miguel Barrocal se llamaba Pedro de Barrocal y habría nacido hacia 1705 en Cádiz. El padre de Pedro de BARROCAL podría haber nacido hacia 1675 en San Román de Hornija (Valladolid) o en Medina del Campo (Valladolid) y emigró, por la crisis económica existente, a Cádiz o bien a Zafra (Badajoz) y de allí hasta Cádiz donde nació Miguel.

En esa época se produce una grave crisis. “El control real en los precios del grano ocasionó el desinterés del campesino en la producción de este producto, hasta el punto, de que en la década de 1590-1600 fue necesario importar grano. Estos controles se mantuvieron hasta 1756. Asimismo, “la lana fue perdiendo salidas en el comercio internacional y a finales del siglo XVII, los rebaños se redujeron a la mitad. La mendicidad entonces se hizo endémica y grandes áreas de la Castilla rural se despoblaron” “a la muerte de la reina católica (Medina del Campo) contaba con 14.000 vecinos, equivalente a 50.000 habitantes” pero “en 1648 el censo era de 3.000 habitantes”.
Panoramica de San Roman de Hornija (Valladolid)
Y se produce la primera diáspora de los barrocales desde las tierras de Medina hacia S. Román de Hornija (Valladolid), Zafra (Badajoz), Cádiz y América (Lima, Perú). El primero que sale de la zona es Diego Estivan BARROCAL que nacido hacia 1634 en San Román de Hornija (Valladolid) o en Medina del Campo, se puede constatar que se encontraba en Lima (Perú) hacia 1663. O sea que en la segunda mitad del siglo XVII hay barrocales en Lima (Perú) en Zafra (Badajoz), que sería el padre de José Salvador BARROCAL Hernández, y en Medina Sidonia (Cádiz), que podría ser otro hijo del anterior que llegó hasta Cádiz o bien algún pariente de Diego Estivan BARROCAL que quizá no llegó a embarcarse a América por algún motivo y quedó en Cádiz.

Desde el principio y a partir de la crisis que sufre Medina del Campo hay migración de los barrocales dentro de las tierras de Medina (probablemente por matrimonios) en los pueblos que se indica y las siguientes fechas:

- Abrahán (BARROCAL) nac. en Medina del Campo,(Valladolid), hacia 1464.
- Antonio (Antón) BARROCAL nac. en Medina Del Campo, hacia 1524. Nuestro doce abuelo.
- Antonio II BARROCAL, S. Román de Hornija (Valladolid) a 35 km de Medina, nac. hacia 1604. Nuestro decimo abuelo.
- Juan BARROCAL, Brahojos (Valladolid) a 15 km de Medina, nac. hacia 1680. Nuestro octavo abuelo.
- Andrea BARROCAL, Rueda (Valladolid) a 11 km de Medina, nac. hacia 1744.
-Antonio III BARROCAL Brahojos (Valladolid) nac. el 11/4/1741. Nuestro sexto abuelo.
- Manuel BARROCAL, San Vicente de Palacio (Valladolid) a 11 km de Medina, nac.
hacia 1748.
- Marcelino BARROCAL, La Seca (Valladolid) a 10 km de Medina, nac. hacia 1760
- Santiago BARROCAL, Pollos (Valladolid) a 22 km de Medina, nac. hacia 1763.
- Blas BARROCAL, nació en Rueda hacia 1779 y se casó y fallecería en Torrecilla de la A. (Valladolid), a 23 km de Medina.
- Agustín BARROCAL Nueva Villa (Valladolid) a 12 km de Medina 1815. Nuestro tatarabuelo.
- Vicente BARROCAL, Romaguitardo, Villaverde de M. (Valladolid) a 10 km de Medina, nac. hacia 1839. Nuestro bisabuelo.
- Gaspar BARROCAL, Nueva Villa (Valladolid) a 12 km de Medina, nac. hacia 1878. Nuestro abuelo.
- Camilo BARROCAL Villaverde de M. (Valladolid) a 9 km de Medina, nacido en 1909. Mi padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario