Mi lista de blogs

domingo, 4 de marzo de 2012

MENCEY DIEGO DE ADEXE

El rey de Adexe


Equivocadamente llamado Pelinor por el poeta Viana para contentar a una familia de conquistadores apellidada Pelinor. Éste mencey nació en 1449 y murió entre junio y noviembre de 1505. Segundo Rey de Adeje, hijo de Atbitocazpe y nieto de Axerax, que era el rey de Tenerife. Diego de ADEXE fue muy querido tanto por aborígenes como por españoles por sus cualidades personales y políticas. Tuvo seis hijos, Alonso, Fernando, DIEGO DÍAZ que casó en 1513 con Luisa de Vera, Isabel y Maria de Lugo o Maria de Adexe.(1)

Diego de Adeje estuvo recluido en la cárcel por sospechas de acoger y ayudar a alzados (que eran aborígenes desposeídos que luchaban y se apropiaban de bienes que legalmente no les pertenecían). En 1503 se concedió a “don Diego, rey que fue de Adeje, 100 fanegas de sembradura de sequero en el Valle de Santiago”, que se denominaba en aquel entonces Taxo, gran defensor de sus hermanos guanches ante los Reyes de España. Reinó de 1474 a ¿1496?. El reino de Adexe comprendía Guía de Isora, Adeje y Vilaflor.

Es sabido que el antiguo rey de Adexe fue el único de los menceyes de los bandos de la isla que continuó, finalizada la conquista, viviendo en Tenerife hasta su muerte. El único nombre cristianizado conocido documentalmente es el del Rey de Adeje: Diego de Adeje. “Don Diego de Adexe. Otorgamos y conocemos Jirónimo de Valdés y Gyllén Castellano y Francisco d Espinosa y Andrés Suares Gallinato, todos cuatro a mancomún a bos de uno, cada uno el todo, q. damos y prometemos a vos don Diego, natural de Tenerife, q. fuestes Rey d Adexe en la isla de Tenerife…” “Don Diego Rey. Yo don Alonso Fernandes de Lugo, Adelantado de Canaria e Governador de Tenerife e de San Miguel de La Palma, doy a vos Don Diego, Rey q. érades de Adexe…” (1979) El Rey Don Diego de Adeje y su familia.Anuario de Estudios Atlánticos 25. Madrid-Las Palmas.
Antonio de Viana en el canto XV del libro “Antigüedades de las Islas Canarias” designa a don Diegocon el nombre de “Pelinor” (nombre inventado por el poeta), y fija su lugar de residencia después de la conquista en el Valle de Santiago.
“Don Diego 30 fanegas de tierra, con su agua, del río de Chasna, «que es en el Reino de Adexe», o sea dentro de los que habían sido sus dominios, data que confirmó Fernández de Lugo el 11 de julio de 1504 y ratificó el 11 de marzo de 1505 (núm. 845). El 5 de octubre del mismo año 1504, el propio Adelantado dio, además, a don Diego «un barranco que se llama Masca, con sus tierras y aguas, para vuestros ganados e para que fagais vuestras heredades, salvo tres fanegas que di a Pedro Talavera y lo demás destas tres fanegas vos do y vos fago merced dello e mas os do cien fanegas de sembradura de sequero que es en Taxo, abajo Arjo» (número 855), o sea el actual Erjos, en el que ya se llamaba el valle de Santiago”.

__________________________________________________
NOTA:
(1) Modificado el 19/5/2013.


AMELIA Maria de los Dolores Manuela Joaquina DÍAZ-FLORES DE VERA

Nació en La Orotava 1 enero 1851 bautizada el 18 enero en Iglesia en N.S. Concepción en La Orotava. Hija de Antonio DÍAZ-FLORES Cartaya y Antonia de Vera y Espinosa. Es undécima nieta por parte de padre de Diego de Adexe. Falleció en Puerto de la Cruz el 17 febrero 1930 y se enterró en la Orotava en el panteón de la familia Poggio Lugo. Se casó el 2 marzo 1872 en la iglesia de la Concepción en S/C con Benjamín Eduardo Poggio y Lugo (nacido en S/C la Palma 10/6/1838 y falleció en Puerto Cruz nov 1919). Hijos Miguel Ángel (8 Sep 1879, La Orotava_ 6 Ago 1934, Santa Cruz de Tenerife, licenciado en medicina por Cádiz y ejerció en Puerto Cruz, Gonzalo (1 ene 1883, La Laguna 11 Nov 1946, La Laguna), Eduardo (13 May 1888, La Orotava 1 Mar 1956) licenciado en medicina por Madrid y La Habana, Magdalena nacida el 13 May 1888 en La Orotava y Felisa Poggio y DÍAZ-FLORES, nacida el 16 Sep 1893 en Puerto Cruz. Figuran en el Tomo III, pág. 856 del ”Nobiliario de Canarias” de Francisco Fernández Bethencourt.. Eduardo Félix de la Santísima Trinidad Poggio y Díaz-Flores Lugo y de Vera, debe ser el padre de Eduardo Sergio Poggio y Aragón Díaz-Flores y Fandiño jefe actual de la noble casa del apellid  o Poggio.