Mi lista de blogs

sábado, 17 de noviembre de 2012

JUAN CARTAYA


La conquista de Tenerife. M.G. Mendez

JUAN CARTAYA nombrado así en las datas de Tenerife 750-319, nació s. XV probablemente en Galdar en Gran Canaria, vivió en Taoro y murió en 1508 o 1504 probablemente en Güimar. Tal vez sobrino de Tenesor Semidan y probablemente conforme a Cebrian Latasa (2003), pudiera ser hijo de Pedro Maninidra y hermano de Alonso (Díaz-Maninidra) Cartaya. Se casó con Maria de Calis. Fue Caudillo aborigen (o mejor quizá, capitán de las fuerzas españolas aborígenes de Maninidra) y participo en la conquista de La Palma y Tenerife. Los hijos fueron Alonso CARTAYA II, Juan Cartaya II (el Mozo), Ana Cartaya y Martín Yánez Tafur.
(http://elguanche.net/Ficheros/hermanossilva.htm).

El investigador de historia de Canarias Cebrian Latasa (2003) recoge información acerca del caudillo gran canario Juan CARTAYA, conquistador de La Palma y Tenerife. Vecino de Taoro (La Orotava), podría ser hermano de Alonso CARTAYA, conquistador. Como conquistador recibió tierras en Higa (La Orotava), Realejo, Icod de los Trigos y Güimar. Murió antes de 1508. Se encuentra escasamente documentado, por ser vecino de Taoro y debido a su pronta muerte, circunstancia que se encuadran en las perdidas documentales, tanto parroquiales como de escribanías públicas. Casó con María de Calis. Hijos Alonso Cartaya II, Juan Cartaya II o el mozo, casado con Lucia Hernández (probable descendiente del faicán Aymedeyacoran (Autindana II), Ana de Cartaya casada con Juan (Dara) de las Casas (Autindana III) y tal vez Martín Yanez Tafur.
El topónimo Cartaya, tiene su origen en la ciudad de Cartaya en la provincia de Huelva y que se adoptó ese apellido por causas que se desconocen exactamente. 
Juan CARTAYA recibió datas en Higa (Realejo), el Mocanal, Tafursase, Taoro (la Arautava), otras datas en Realejo (¿La Cartaya?), Icode de los Trigos y Güimar, lo que indica la importancia del personaje y la colaboración que prestó a la conquista. 
El apoyo militar a los conquistadores españoles por parte de este caudillo canario explica la concesión de tierras en el Realejo tras la Paz de Taoro –recogidas en las datas de Alonso Fernández de Lugo y en otras posteriores- a Juan de Cartaya, siendo este el lugar donde aparecerá posteriormente el topónimo, y el hecho que justificaría su adopción como tal. Juan de Cartaya aparece citado en varias datas, como la 901-15: “Juan de Cartaya y Pedro de Madalena. Dos cahíces en el lomo de Tafursase (¿Tafuriaste?) linderos el camino real debajo y tierras de Alonso de Córdova, darriba mis tierras. 12-12-1497”, la 910-24: “Juan de Cartaya. 3 cahíces linderos Pedro Mayor y la mar junto al Mocanal”, de 16-V-1499; la 613-14, del 15-I-1501: "Pedro de Madalena e Juan de Cartaya, canarios. Un pedazo de ta. de obra....q. están en Taoro, de s., cabe las cuevas q. llaman los guanches Taforya, cerca del avchón q. era del rey de Taoro. Más las dos cuevas de Taforya con sus corrales." Asimismo, en la 731-10, de 1-VII-1508: “Pedro Mayor.- 2 cahíces en Taoro lindes Pedro Lugo, Hernando de León, Maria de Calis, mujer de Juan Cartaya”. Aparece referenciado como colindante en otra, al igual que en otra data más aparecen sus herederos: “Alonso de Cordoba, canario. Un pedazo de tierra que está abajo de Tafuriaste junto con otras seis fanegas que vos di, que sera de hasta siete fanegas, linderos Pedro de madalena y Juan de Cartaya (....)” (1105-7, S. f .de registro 22-VIII-1508). “Alonso y Juan y Ana, hijos de Juan de Cartaya, ya defunto. 3 fanegas de riego en el Arautava. Vos las do” (1847-12, 16-I-154[?]).
Es posible que Juan CARTAYA sea el origen del apellido Cartaya, por aparecer en los documentos como primer apellido. Sin embargo a Alonso Díaz-Maninidra CARTAYA se le denomina, Alonso CARTAYA, asimismo se le adjudica su origen como hijo de Pedro Maninidra y está documentado con fechas y lugares de nacimiento, matrimonio, defunción, sus hijos, ancestros etc.
Hay documentos y otros papeles que lo consideran hermano de Juan CARTAYA y no su tío. Es un hecho que el cambio de los apellidos paternos y maternos, el cambio de posición o la adulteración de los mismos, es frecuente hasta el siglo XIX, pero es sobretodo constante y generalizado en esta época. 
Según Abreu Galindo, Maninidra tenía dos hermanos, uno era Thenesor y el otro era un guaire que se llamó después de bautizado JUAN, tal vez Juan de Maninidra. Tampoco se conoce con precisión el parentesco con el faicán Aythamy.