Mi lista de blogs

lunes, 5 de marzo de 2012

GASPAR DIAZ DELGADO. III GENERACIÓN DE ABUELOS DEL APELLIDO DÍAZ

de Camilo Barrocal, el sábado, 1 de octubre de 2011 a la(s) 13:33 ·


Fue el primer abuelo de los cuatro que ejercieron el puesto de alcalde. Presentó una protesta por el maltrato que recibían sus parientes de algunas autoridades.

GASPAR DIAZ DELGADO nació en Vilaflor (Tenerife), hacia 1537. Hijo de Juan DÍAZ de Vera y Maria Delgado. Se casó en 1557 con Ana Lorenzo en Vilaflor. Es bisnieto de Diego de Adexe. Tuvo al menos un hijo que se llamó BASTIAN DIAZ LORENZO. “En el año 1601 hubo de presentar ante la Real Audiencia una documentada protesta por el maltrato que sus parientes, naturales de las islas recibían de algunas autoridades. Fue en su momento el descendiente directo de la línea de varones primogénitos del rey de Adexe y de la noble casa de su apellido.
Fue alcalde de Vilaflor y alférez de las partes de Abona. En el año 1602 y con autorización del Licenciado Estrada, teniente de gobernador de la isla, practicó pruebas de pertenecer a la «Casa del Rey de Adexe».”
“"En La Laguna, el 2 de febrero de 1601, otorgan poder a Lázaro Sánchez, en representación de Juan Gaspar, Francisco González, Pedro Delgado, Juan de Torres, Pedro Martín, Bastián Hernández, Francisco González el Mozo, Pedro Díaz, Amador González, el bachiller Luis García, Antón García, Diego de Torres, Juan de Torres, Francisco de Torres, Gaspar Díaz, otro Luis García (...) por nos e por los demás naturales (guanches) ».(Por Francisco García-Talavera Casañas).
http://personal.telefonica.terra.es/web/mleal/articles/tribuna/26.htm
"En Buenavista, el 18 de marzo de 1601, Felipe Martín y Juan Delgado el Viejo, Luis Martín y Luis de Ibaute, Melchor Jácome, Diego Jácome, Gaspar González del Valle, Antón Martín, Antón Pérez, Leandro Martín, Nicoloso Martín, Lorenzo Hernández, Pedro Martín Betancort, Manuel Martín, Amador Hernández, Juan Rodríguez del Valle, Luis Martín y Pedro Martín (hermanos), Sebastián Hernández, Baltasar Guerra, Gaspar Díaz, Bastián González, Domingo Hernández, Baltasar Díaz y Esteban Martín, naturales (guanches) y vecinos del Beneficio de Daute, dan poder a Juan Marrero, natural de Candelaria ".(Por Francisco García-Talavera Casañas).
http://personal.telefonica.terra.es/web/mleal/articles/tribuna/26.htm

LOS POGGIO EN CANARIAS


Se establecieron en la isla de La Palma, desde su llegada mantuvieron una importante relevancia: fueron castellanos y gobernadores de sus fortalezas, ocuparon relevantes puestos en las milicias, pertenecieron a puestos superiores en la jerarquía eclesiástica, ejercieron jurisdicción real como tenientes generales y alcaldes mayores…
Juan Ángel Poggio Castilla fue el fundador de este linaje en Canarias, siendo natural de Génova dónde nació en 1595. Sus padres fueron Felipe Poggio y Bárbara de Castilla, nobles de Génova donde vivieron a finales del siglo XVI.
En 1627 se traslada a Sta. Cruz de La Palma -tras una breve estancia en Gran Canaria- donde ejerció como subdelegado de Indias, tesorero de la Santa Cruzada y maestre de campo de las milicias provinciales. Muere en Sta. Cruz de la Palma, el 27 de junio de 1662.
Se casó con María Maldonado Monteverde, nacida en Sta. Cruz de la Palma el 24 de marzo de 1630, hija de Andrés Maldonado –alguacil mayor de La Palma- y María Monteverde van-Dalle. Fallece en Sta. Cruz de La Palma (agosto de 1666).
Tuvieron una numerosa descendencia: Juan Bautista, Andrés, Francisca, Luis, sor Juan de Sta. Cruz, sor María de Sta. Florentina, Agustín, Dorotea, Gabriel, Petronila, Felipe Bautista, Fray Victoriano, Ambrosio Poggio Maldonado. De ellos, Felipe Bautista Poggio Maldonado (Sta. Cruz de La Palma, 7 de agosto de 1647 - Sta. Cruz de La Palma, 27 de abril de 1723), es el único que sigue la línea familiar.
Esta familia ha aportado importantes personalidades en las letras, las artes, la política, la milicia, la iglesia, etc. Con cargos notables de jueces de Indias, alcaides de fortalezas, regidores… Amén de enlazar con los principales linajes isleños que acrecentaron su poder, riqueza e influencia social.
Como curiosidad sobre el apellido, en la Universidad de La Habana trabajó entre los años 60 y 80 un profesor que era Ingeniero Civil llamado Miguel Poggio. Tuvo el mérito de introducir la enseñanza del método de postensado del hormigón. Era una persona muy culta y su hobby era la Electrotecnia.
Miguel Poggio es descendiente de los Poggio de Canarias. Es nieto de EDUARDO FÉLIX POGGIO DÍAZ-FLORES natural de la Orotava (Tenerife), nacido en 1888. Desde joven, fue a Cuba donde obtuvo la licenciatura de Medicina, casandose en la Habana con Elena Aragón. Su hijos fueron: Mª Elena, Eduardo y Aurea Esther Poggio Aragón.

http://temascanarios.blogspot.com/2007/11/poggio-orgenes-del-apellido-y.htm

LAS EXAGERACIONES SOBRE LA EXPULSIÓN DE LOS JUDIOS


Una aproximación menos sensacionalista sobre la situación de los sefarditas, el contingente en los reinos de Castilla y Aragón, el número de personas de esta condición, los conversos y los judíos expulsados de España.

ALONSO DÍAZ MANINIDRA CARTAYA


Nació hacia 1468 en Gran Canaria y murió en 1539 o 1547 en Realejo Alto. Hijo de Pedro de Maninidra. Casado en Tenerife en 1498 con Juana Vizcaíno (o María Medina),
(http://webpages.ull.es/users/joramas/apellido/orig4.htm) hija de Juan Vizcaíno y nieta del faicán Guanariragua, (personalmente recibió la data 1237-20). Sus hijos fueron Ana Díaz (Maninidra Cartaya) se casa con Juan Serrano de Oramas (nieto de Doramas y vecino de la Orotava), María Díaz (Maninidra Cartaya). Su nieta se llamó Francisca Díaz de Oramas. Maria Díaz Maninidra (Cartaya) casada en 1529 en Realejo de Arriba con Francisco Doramas (nieto de Doramas), la hija de estos se llamó Maria González. Asimismo tuvo un hijo varón Francisco Díaz que no tuvo sucesión.

Fue conquistador de la Palma y Tenerife. Primer portador del apellido Cartaya aunque también lo ostentaba, Juan Cartaya (posible tío por parte de padre o hermano). Desde hace bastante tiempo se le ha calificado el primer portador del apellido Cartaya, de conformidad con los documentos y asientos realizados por la iglesia. Es muy probable también que a Pedro Maninidra ca (sic), después de ser bautizado, Alonso Fernández de Lugo lo apodara también Cartaya y sería lo que significaba ese “ca” que figuraba al final de su nombre, en el documento original, que comunicaba su muerte en Berbería. Sin embargo también es muy posible que ese “ca” significara canario, lo que no deja ser una redundancia porque el “Maninidra” es ya bastante significativo. Alonso (Díaz-Maninidra) CARTAYA figura en la página web “Family Search” de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (mormones), como el portador primero en el “pedigree” del apellido CARTAYA.
(http://www.familysearch.org/eng/default.asp)

Alonso CARTAYA, que nació hacia 1468 en Gran Canaria y murió en 1539 en Realejo Alto, hijo de Pedro Maninidra, que participó como conquistador en la Palma y Tenerife, se trata en realidad de Alonso CARTAYA. Es primo segundo de Pedro Mayor, Diego Mayor y Pedro Madalena (primos hermanos de Maninidra), gran canarios, conquistadores, que recibieron datas juntos. Así como Juan Cartaya. Son parientes por tanto de todos los Cartaya y Maninidra. Recibió datas como propietario en Tenerife pues se menciona su nombre en los repartimientos de tierras, aguas y cuevas en Taoro, Centejo, Güímar e Icode de los Trigos (Datas 1486-32, 1237-20, 1847-12, etc.).

La pérdida de las escribanías de Taoro -La Orotava y primeros de El Realejo- impide conocerlo mejor. Se encuentra documentado en el archivo concejil -repartimiento- y en los protocolos de los escribanos públicos SP, HG, AG, JM, Segundo Piamoantés, JG, y JV. Alonso CARTAYA coincide con otro del mismo nombre que se fue a vivir Gran Canaria. Su mujer Juana Vizcaíno o Maria Medina nació en 1472 en Gran Canaria y falleció en 1552 en Realejo Alto (Tenerife), se casa en Tenerife en 1498 con Alonso CARTAYA. Era hija de Juan Vizcaíno y Maria Medina I. Nieta por tanto del faicán Guanariragua.

“Francisca Fernández, canaria e hija del conquistador canario Juan Fernández y de Catalina Gaspar, vecinos de Tenerife; mujer de Alonso Díaz –primos de Pedro Mayor y Diego Mayor y pariente de los Cartaya y Maninidra-, maestro de azúcar; ya viuda pasa a Gran Canaria donde deja testamento, el 17 de octubre de 1559, ante el escribano Alonso Hernández”
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:h8XrmbiiUPoJ:www.eumed.net/libros/2010a/652/Agaldar.htm+juan+cartaya+conquistador&cd=13&hl=es&ct=clnk&gl=es

(Modificado el 17/11/2012)


https://familysearch.org/
ALONSO DÍAZ MANINIDRA CARTAYA, sexo: varón, nacimiento: hacia 1468, en Gran Canaria, España, falleció: hacia 1547 en Realejo Alto, Tenerife, España.
Sus Padres
Padre: Pedro De Manynidra
Madre: Esposa de Pedro de Mayinidra
ALONSO CARTAYA se unió en matrimonio hacia 1498 en Gran Canaria, España, con Juana Vizcaíno
Submitter
Angel Raul RODRIGUEZ
Santa María, Tenerife, Canarias.
Individual Record FamilySearch™ Pedigree Resource File Search Results:

GENEAOLOGIA DIRECTA DE BARROCAL LOPEZ

PRIMERA GENERACION
Abrahán (BARROCAL)
Nac. en Medina del C. (Valladolid) hacia 1464
MATRIMONIO: Medina del Campo (¿?) con (¿?)
HIJOS: al menos (hijo de Abraham) BARROCAL

SEGUNDA GENERACIÓN
(hijo de Abrahán) BARROCAL
Medina del C. (Valladolid) hacia 1494
MATRIMONIO: Medina del Campo (¿?) con (¿?)
HIJOS: al menos Antonio BARROCAL

TERCERA GENERACIÓN
Antonio BARROCAL
Nac. Medina del C. (Valladolid) hacia 1524
MATRIMONIO: Medina Del Campo hacia 1554
con Ana López nac. en Medina del C. hacia 1529
HIJOS: al menos María BARROCAL LÓPEZ e
(hijo de Antonio I) BARROCAL LÓPEZ

CUARTA GENERACIÓN
(hijo de Antonio) BARROCAL López
Nac, Medina del C. (Valladolid) hacia 1569
MATRIMONIO: S.Román Hornija (Valladolid) hacia 1603
Con ¿?
HIJOS: (¿) al menos Antonio II BARROCAL

QUINTA GENERACIÓN
Antonio II BARROCAL
Nac. S. R. de Hornija (Valladolid) hacia 1604
MATRIMONIO: S. Román de Hornija (Valladolid) el 26 jun. 1634
Con Margarita Gutierres nac. hacia 1609
HIJOS: (¿) al menos Diego Estivan e (hijo de Antonio II)
BARROCAL Gutierres

SEXTA GENERACIÓN
(hijo de Antonio II) BARROCAL Gutiérres
Nac. en ¿S. R. Hornija? (Valladolid) hacia 1639
MATRIMONIO: ¿S.R. Hornija? hacia 1674
Con (¿?) nac. hacia 1644
HIJOS: (¿) al menos Juan BARROCAL

SEPTIMA GENERACIÓN
Juan BARROCAL
Nac. en ¿S.Román Hornija? (Valladolid) hacia 1680
MATRIMONIO: ¿Brahojos? (Valladolid) hacia 1710
Con Ángela Herrera nac. ¿Brahojos? hacia 1685
HIJOS: (¿) al menos Manuel BARROCAL Herrera.

OCTAVA GENERACIÓN
Manuel BARROCAL Herrera
Nac. en ¿Brahojos? (Valladolid) hacia 1711
MATRIMONIO: en Brahojos (Valladolid) el 17/2/1738
Con Gertrudis Rodríguez nac en ¿Brahojos? hacia 1716
HIJOS: al menos Antonio, Juan Santiago y Joseph
BARROCAL RODRÍGUEZ.

NOVENA GENERACIÓN
Antonio III BARROCAL Rodríguez
Nac. en Brahojos (Valladolid) el 11/4/1741
MATRIMONIO: en Brahojos (Valladolid) el 1/6/1767.
Con Mª Portería Duque Moreda nac. en Brahojos el 2/3/1746
HIJOS: al menos Camilo, Tomás, Basilio, Facundo, Anastasia,
Manuela y Chistobal BARROCAL DUQUE.

DÉCIMA GENERACIÓN
Camilo BARROCAL Duque
Nac. en Brahojos (Valladolid) el 24/7/1781
MATRIMONIO: en ¿Brahojos? el 16/2/1801
Con María Pérez Alba nac. en Nueva Villa (Valladolid) el 9/9/1781
HIJOS: al menos Agustín BARROCAL Pérez

UNDÉCIMA GENERACIÓN
Agustín BARROCAL Pérez
Nac. en Nueva Villa de las Torres (Valladolid) el 27/8/1815
MATRIMONIO: en Nueva Villa (Valladolid) el 05/11/1834
Con Irene Gutiérrez Monroy nac. en Romaguitardo,
de Villaverde (Valladolid) el 20/10/1817
HIJOS: Hilario, Lucas, Juan, Gaspara, Felipe Vicente de Paul,
Fco. Luis, Mª Mercedes y Félix Antonio BARROCAL Gutiérrez.

DUODÉCIMA GENERACIÓN
Vicente BARROCAL Gutiérrez
Romaguitardo, de Villaverde de M. (Valladolid) el 19/7/1847
MATRIMONIO: en Villaverde de Medina (Valladolid) hacia 1869
Con Ruperta Duque nac. en ¿Nueva Villa? (Valladolid) hacia 1849
HIJOS: al menos Gaspar BARROCAL DUQUE y Luisa
BARROCAL DUQUE

DÉCIMO TERCERA GENERACIÓN
Gaspar BARROCAL Duque
Villaverde de M. (Valladolid) hacia 1878
MATRIMONIO: en Villaverde de M. hacia 1908
Con Carmen López Olivares nac. en Villaverde (Valladolid) hacia 1890
HIJOS: Camilo, Mauro, Agustín, Rosario, Marcial, Luis,
Gregorio y Gaspar BARROCAL López

DÉCIMO CUARTA GENERACIÓN
Camilo BARROCAL López
Nac. en Villaverde de Medina (Valladolid) el 18/07/1909
MATRIMONIO: en Las Palmas G.C (Las Palmas) el 27/10/1947
Con Mª Concepción Díaz-Flores Calero nac. en S/C Tenerife el 15/08/1923
HIJOS: Mª Carmen, Mª Concepción y Camilo BARROCAL Díaz-Flores