Mi lista de blogs

martes, 17 de abril de 2012

GONZALO DÍAZ-FLORES DE VERA. UN TIO ABUELO QUE TENÍA UNAS HIJAS PRECIOSAS Y VENDIÓ LA CASA DÍAZ FLORES

Nació en La Orotava 1855 y falleció el 31 Jul 1906. Hijo de Antonio DÍAZ-FLORES Cartaya y Antonia de Vera y Espinosa. Es undécimo nieto por parte de padre de Diego de Adexe. Se casó con Mª Concepción Tolosa y Díaz nacida en S/C Tenerife en 1861 y fallecida el 11/11/1909, su padre Ricardo Tolosa Varcárcel  y su madre Francisca Díaz de Medina. Hijos Luisa (nac. 8 Jun 1894), Ángeles, Mª Concepción (nac. 8 Jun 1894), Gonzalo (1) y Antonio DÍAZ-FLORES y Tolosa (nac. 2 May 1893  y muerto en la guerra civil el 11 Abr 1937).
“Asimismo la referida comisión obtuvo el asentimiento de las bellas y distinguidas señoritas María Teresa García y Pallasar, Juana de Ascanio y Montemayor, Reyes González de Chávez y Rojas, Isabel Zerolo y Fuentes, Josefina Benítez de Lugo y Brier y Catalina Monteverde y Lugo, para formar la Corte de Amor de la Reina las preciosas niñas Luisa y Concepción, hijas de Sr. Don Gonzalo Díaz Flores.”
Recibió entre otras la parte alta de la casa Chacona unos 300 m2 construidos, donde vivió. En 1905 desempeñaba el cargo de vicepresidente de la Cámara Agrícola de la Orotava. Su hijo Antonio fue oficial de complemento y murió por herida de combate durante la guerra civil. Figura en el Tomo III del ”Nobiliario de Canarias” de Francisco Fernández Bethencourt.
“La casa actual que esta en el solar del antiguo ayuntamiento que se quemó y quedaron solo algunas paredes la construyó Don Antonio Díaz-Flores Cartaya (1809-1878), que nació en Fasnia. El que llaman Gonzalo Díaz Flores, terrateniente de Güimar, es en realidad su hijo Gonzalo Díaz-Flores de Vera (1855-1906) nacido en La Orotava. Antonio Díaz-Flores en el año 1862 la alquila a José Govea Arbelo para reconvertirla en un hotel, La Govea, muy visitada por el incipiente turismo ingles de lujo de esa época. Mas tarde en 1888, se llamaría Hotel Hespérides, administrado durante un año por el francés Paul Michael y luego por el inglés Charles Metson, que lo transformaría en un autentico english hotel, introduciendo las mejoras pertinentes. El hotel se cerró en 1901 y dos años después (1903) la vende la familia Díaz-Flores por el citado Gonzalo Díaz-Flores, y la compra Don José Brier, abuelo del actual dueño de la casa.” Blog Tertulia Villera. Comentario en repuesta a articulo.





















_____________________________
NOTAS
(1) Modificado el 3/6/2013