Mi lista de blogs

viernes, 10 de agosto de 2012

Nuestro primo RAMÓN DÍAZ-FLORES MARTÍNEZ que nació y falleció en Venezuela


Arístides Rojas, naturalista, médico, historiador y uno de los escritores costumbristas más destacados de Venezuela en el siglo XIX, falleció en su natal Caracas el 04 de marzo de 1894. Nuestro primo Ramón Díaz - Flores Martinez fue contemporaneo de Aristides en Caracas y tambien fue historiador.

RAMÓN DÍAZ-FLORES MARTÍNEZ Nació en Caracas, Distrito Federal, Venezuela. Falleció en La Guaira, Vargas, Venezuela, el 29 de agosto de 1875. Se casó primero con Mª Dolores Espino Requena el 2 de junio de 1842 en Caracas, Distrito Federal, Venezuela en la parroquia de Santa Rosalía. Tuvieron una hija, Dolores Díaz (Flores) Espino, por lo que se perdió el apellido Díaz-Flores unido en Venezuela. A su fallecimiento se casó en segundas nupcias con Dolores Pons Almeida el 5 de junio de 1862 en la Catedral de Caracas, Distrito Federal, Venezuela.
Poeta e historiador. Colaborador de Rafael María Baralt en la redacción del Resumen de la historia de Venezuela. Hijo de Antonio Díaz-Flores González Faríñas (hermano de nuestro 5º abuelo José Díaz-Flores). Su madre se llamó Josefa Martínez Arias. Fue su abuelo Don Gaspar Díaz Pérez y Doña Florencia María González-Fariñas Luis, conocida como María Flores. Su padre Antonio pasó a Caracas donde tuvo a Ramón y se encontraba allí en 1796 cuando los hermanos de su padre y sus tíos José y Juan Díaz-Flores, en unión de otros vecinos, fundaron el pueblo de Fasnia.
Fuente: Rafael Díaz Casanova, et alter.


Rafael María Baralt (Maracaibo, Venezuela, 1810 - Madrid, España, 1860), fue escritor, periodista, ingeniero, historiador, filólogo, crítico y poeta. En 1840 editó su Resumen de la Historia de Venezuela en la que colaboró su amigo Ramón Díaz-Flores Martínez y Diccionario de Galicismos, que fuera el primero en su tipo.