Mi lista de blogs

martes, 6 de noviembre de 2012

ANTONIO DÍAZ–FLORES CARTAYA (I)

VIDA FAMILIAR. LOS INICIOS DE UN EMPRENDEDOR.

Antonio Díaz–Flores Cartaya, por M. Glez. Méndez, 1868
Antonio Carlos Díaz–Flores Cartaya nació en Fasnia el 3 de noviembre y se bautizó el 4 de noviembre de 1809 en Güimar en la iglesia de Santiago Apóstol. 

Hijo de Antonio Díaz–Flores y Díaz y Rosa María Cartaya Hernández. Su abuelo fue José Díaz–Flores, primer alcalde de Fasnia, y, posteriormente, también lo fue su padre Antonio Díaz–Flores y Díaz. Murió en Santa Cruz a las 10 de la mañana del 3 de marzo de 1878.

Desempeñó el empleo de sargento de milicias provinciales de Güímar.

Con 23 años deja su modesto empleo y emigra a Venezuela hacia 1833 donde también se había desplazado su padre, y anteriormente un tío y varios primos.

Fue empresario, propietario y financiero.


De 1830 a 1835 José Antonio Páez es elegido presidente de Venezuela,  y poco después volvería a serlo de 1839 a 1843, de ascendencia canaria, entre otras cosas abrió las puertas y redujo los trámites burocráticos para la inmigración a Venezuela en general y de los canarios en particular. 

El General José Antonio Páez, fue el primer Gran Comendador del Supremo Consejo Confederado del Grado 33° para la República de Venezuela, el unificador de la masonería nacional y un incansable fundador de Logias.

José Antonio Páez, Presidente de Venezuela. 
A Antonio Díaz-Flores, significativamente, no le influyo esta situación concreta, pero estaba muy bien relacionado con personalidades importantes de la política y la economía, sobretodo de la parte formada por los emigrantes de origen canario en Venezuela, como los hermanos Cocho, los Iriarte, Matías Sopranos, Marcos Rivas, Juan Perdomo, Bethencourt, Fernando Key, Tomas Muñoz, todos ellos muy poderosos en el campo de la economía y la política, y también por sus primos y su tío, que tenían relación con ese, llamemos, lobbie canario. Tal vez por ello y quizá a través de ellos, consiguió una relación directa con el gobierno venezolano, que le llevó a tener negocios y asuntos, también de tipo financiero, que fue una de sus principales actividades, con transacciones entre Venezuela y Canarias.

Regresa a su tierra hacia 1845 después de lograr amasar una gran fortuna producto de todas las actividades que emprendió allí. Fortuna que trae a Tenerife, dicen que reculando un barco, probablemente desde el puerto venezolano de La Guaira, para cargarlo con sus pertenencias.

Barcos de la primera mitad del s. XIX
Es curiosa la historia que cuenta que trajo todo su capital o gran parte de él en monedas de oro fundidas que convirtió y dio la forma de clavos, para camuflarlas, con objeto de que no se descubrieran dentro de un cargamento de maderas de gran valor comercial intrínseco, principalmente caoba, que comercializó en Canarias. En la actualidad hay muebles en la familia de la caoba que trajo de Venezuela, y que, aparte de vender en su mayoría, aprovechó para decorar las casas que compró en La Orotava, La Laguna, Puerto de la Cruz, Santa Cruz, etc.


Cheslong del mobiliario de la Casa de los
Balcones en La Orotava, de Antonio Díaz-Flores.

Escribe una carta a su madre desde Venezuela renunciando a la legítima de la herencia que le correspondía, tanto de su madre como de su padre, porque ya en ese momento disponía de un considerable “caudal” y dijo que su parte la repartiese entre sus hermanos.




Antonia de Vera y Espinosa, por M. Glez. Méndez, 1868. 
Se casa en Santa Cruz de Tenerife con Antonia de Vera y Espinosa el 2 de febrero de 1850. Tiene tres hijos, Amelia, Antonio y Gonzalo DÍAZ-FLORES de Vera. 

Firma del testamento de Antonio Díaz-Flores Cartaya
Hizo testamento en La Laguna el 28 mayo 1868 ante Juan Navarrete que derogó por otro en S/C el 9 mayo 1872 ante Francisco Prada, donde reconoce sus tres hijos legítimos. Hace dos libros con todas sus pertenencias que hoy han desaparecido, en un libro estaban las propiedades que compró (fincas solares, etc.) y en el otro las modificaciones que realizó (casas, aterrazamientos, mejoras, etc.), así como de los bienes traídos por su esposa para ayudar a las cargas del matrimonio. El 29 diciembre 1881 se procedió a la partición de bienes ante el notario Nicolás Hernández Escobar de la Orotava. La casa Chacona fue dividida y la parte alta correspondió a Gonzalo y la baja a Antonio. Existe retrato de 1868 pintado en La Orotava

Figura en el Tomo III pág. 856 del ”Nobiliario de Canarias” de Francisco Fernández Bethencourt. Fue descendiente directo de la línea de varones de Diego de Adexe, último mencey de Adeje, también llamado por algunos autores equivocadamente Pelinor.

GENEALOGÍA

- ANTONIO DÍAZ-FLORES CARTAYA (Sabina Alta- Fasnia, 1809, Santa Cruz de Tenerife 1878. En 1850 casa en S/C Tenerife con ANTONIA DE VERA ESPINOSA. 10º descendiente varón. (Alcalde de La Orotava).
Su padre:
- ANTONIO DÍAZ-FLORES DÍAZ (Sabina Alta –Fasnia en 1774 y falleció en Güimar hacia 1840). Se casa hacia 1807 en Güimar con ROSA MARIA CARTAYA HERNÁNDEZ. 9º descendiente varón. (Alcalde de Fasnia).
Su padre:
- JOSÉ DÍAZ FLORES y GONZÁLEZ FARIÑAS (Sabina Alta –Fasnia-, Arico 1741- 1816 Fasnia) . En 1773 se casó en Arico con MARÍA JOSEFA DÍAZ GONZÁLEZ. (Primer Alcalde de Fasnia segregado de Arico y propietario). 8º nieto descendiente varón.
Su padre:
- GASPAR DIAZ PÉREZ (Sabina Alta, Fasnia-Arico 1712-¿?) En 1737 en Arico se casó con FLORENCIA Mª GONZÁLEZ FARIÑAS LUIS (María Flores). 7º nieto descendiente varón.
Su padre:
- GASPAR DÍAZ RAMOS (Sabina Alta –Fasnia-, Arico 1657-¿?) En 1690 en Arico se casó con BRÍGIDA PÉREZ. 6º nieto descendiente varón.
Su padre:
- AMARO DÍAZ SEBASTIANA (1627-¿?) En 1649 en Güimar se casó con ANA (de Flores) RAMOS. 5º nieto descendiente varón.
Su padre:
- GONZALO DÍAZ LUGO (Güimar 1596-¿?) En 1616 en Güimar se casó con ANA SEBASTIANA. 4º nieto descendiente varón.
Su padre:
- BASTIÁN DÍAZ LORENZO (Laguna 1558-¿?) En 1588 en La Laguna se casó con LUISA DE LUGO. Tataranieto descendiente varón.
Su padre:
- GASPAR DÍAZ DELGADO (Vilaflor 1537-¿?) En 1557 en Vilaflor se casó con ANA LORENZO. Bisnieto descendiente varón. (Alcalde de Vilaflor).
Su padre:
- JUAN DÍAZ DE VERA (Masca-Buenavista, 1515-1587) En ¿1535? en ¿Masca (Buenavista)? se casó con MARIA DELGADO. Nieto descendiente varón.
Su padre:
- DIEGO DÍAZ (Adeje 1479-¿?) En 1513 en ¿Masca (Buenavista)? se casó con LUISA DE VERA. Hijo y primero con el apellido Díaz de los de Adexe.
Su padre:
- DIEGO DE ADEXE (Adeje 1479-¿?). Mencey de Adexe padre y origen de los Díaz de Adexe.



ENLACES RELACIONADOS:
http://barrocaldiazflores.blogspot.com.es/2012/12/antonio-diaz-flores-cartaya-ii.html
http://barrocaldiazflores.blogspot.com.es/2012/12/antonio-diaz-flores-cartaya-iii.html
http://barrocaldiazflores.blogspot.com.es/2012/12/antonio-diaz-flores-cartaya-iv.html
http://barrocaldiazflores.blogspot.com.es/2012/12/antonio-diaz-flores-cartaya-v.html
http://barrocaldiazflores.blogspot.com.es/2012/12/antonio-diaz-flores-cartaya-vi.html