Mi lista de blogs

sábado, 12 de mayo de 2012

SOBRE EL TOPÓNIMO BARROCAL del que no viene el apellido.


  • San Cosmede de Cusanca de la que depende la aldea O Barrocal 

La primera referencia de Barrocal registrada asociada al apellido está en los “Documentos de los archivos catedralicio y diocesano de Salamanca, siglos XII y XIII). Catedral de Salamanca. Archivo, por José Luis Martín Martín. En esas escribanías que fueron fechadas en Zamora el 29 de julio de 1266, en la pagina 408 se dice: “A Martín Paiz de Barrocal X cafices de trigo y X cafices de centeno”. En la pagina 409 se dice: “A Iohan Pérez de Barrocal V cafices de trigo y V cafices de centeno”. En la página 642 se dice: “Juan Pérez de Barrocal, padre de María”… En los documentos de la época a veces solo figura el nombre del individuo, la raza y/o el lugar donde nació o vivió, como por ejemplo en la página 605 refiriéndose a un acontecimiento ocurrido en el s. XIII, se dice: “Abrahán, judío de Medina” .

Pero no se trata de apellidos, si bien puede confundir al leerlo con los ojos actuales, pero en el siglo XIII, solo se ponía el nombre y un apellido y entre los reyes, que en esa época había varios, se ponía el nombre solo o el nombre y el sobrenombre o nombrete. Pero para la gente normal era el nombre y a veces ni el apellido sino el lugar de donde procedía la persona. Y solo cuando el apellido era muy habitual como Pérez y el documento en cuestión era muy importante, se ponía además de un apellido o patrónimo, el lugar de donde provenía. Y esto es lo que debió suceder con las referencias sacadas de las escribanías guardadas en Salamanca pero realizadas y fechadas en Zamora y por los motivos expuestos solo pueden ser referidas a la aldea de Barrocal, que es el único topónimo oficial de aquella época, y que se encontraba en el ayuntamiento de O Irixo, provincia de Orense, que es la que linda por Zamora, con el reino de Castilla, del que dependía el reino de Galicia. La aldea de Barrocal ya existía en el siglo XIII e incluso antes pues consta
que hay ruinas arqueológicas de castros romanos desde el siglo I.

Efectivamente, Barrocal era una aldea del municipio de O Irixo, que está situada en la provincia de Orense, que limita al sureste con la provincia de Zamora, lugar donde se hicieron las escribanías citadas hacia el siglo XIII. La aldea de Barrocal figura en el “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar” , del año 1845, de Madoz, como el único lugar de España con ese nombre y que radicaba en el municipio de O Irixo.