Mi lista de blogs

lunes, 17 de septiembre de 2012

Sobre Catalina de Lugo y su relación con Diego de Adexe




Contesto la duda que produjo la lectura del post que titulé "La precipitación, el asombro y el entusiasmo me han hecho cometer errores, por mi afán de desarrollar hipótesis muy arriesgadas", y me alegro de que sigan entusiasmados por estas cosas de las cuales yo soy tan devoto.
Lo que puse fue exclusivamente respecto a la esposa de Diego de Adexe que, en varios sitios, al parecer sin contrastar, aparece Catalina de Lugo (que es el nombre que yo había tomado como la referencia más correcta) también llamada Catalina Murillo, Maria de Lugo, Maria de Adexe o Maria Díaz como la esposa de Diego de Adexe, y lo tomé como algo contrastado y al parecer no lo está.
Leopoldo de La Rosa que es una autoridad en la historia de Diego de Adexe, dice que el nombre de la esposa del mencey de Adexe se desconoce, porque según él, documentalmente no aparece quien fue la reina de Adexe, ni cómo se llamó. 

De Catalina de Lugo coinciden los autores en que era hija de Diego de Adexe, por tanto hacerla su esposa resulta cuanto menos algo controvertido. 
Otros autores dicen que es la esposa en primeras nupcias de Don Pedro de Adexe (1), que Leopoldo de la Rosa lo hace hijo de Diego de Adexe, y otros lo hacen hermano y, por tanto tío de Catalina. En fin que aunque hay muchas teorías todas muy cercanas al Mencey de Adexe no está claramente establecido quien era verdaderamente la esposa de Diego de Adexe y aunque no hay que descartar esa posibilidad, no está contrastado documentalmente,
Esta polémica es lo que vine a reflejar en el mi Blog. En resumen, que no quedaba claramente especificado el nombre de la esposa de Diego de Adexe y lo demás era un poco justificaciones y el "mea culpa" por haberme, tal vez, precipitado.

El texto decia exactamente:
"Llegué al extremo de no registrar su opinión respecto a la esposa de Don Diego de Adexe, que en la pág. 190 dice: “¿Qué fue de la reina de Adexe y cómo se llamó? Seguimos ignorándolo”. Simplemente había encontrado una información anterior poco contrastada que la tomé como válida por ese afán de hacerme una idea material de las historias y establecer hipótesis al menor encuentro de información."

_______________________________________________
Nota:
(1) Modificado el 19/5/2013. En una anterior transcripción aparecía el nombre de Alonso, pero el nombre es Pedro, Don Pedro de Adexe.