Mi lista de blogs

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Excma. e Iltma. Señora Doña Áurea Díaz-Flores de Schwartz.

Asilo Victoria (Colegio Salesiano).
Dentro del barrio de Duggi, en la esquina Ramón y Cajal con la calle Galcerán, se construyó el asilo Victoria, un centro de acogida de niños abandonados y de formación de los hijos de los obreros. Su iniciadora fue doña Áurea Díaz Flores, señora de Schwartz, quien puso la denominación a esta institución por la reina Victoria Eugenia, presidenta honoraria del centro, esta Institución benéfica fue inaugurada oficialmente el 16 de Abril de 1911.
En 1943 llega a Santa Cruz, el primer Salesiano, D.Ricardo Acuña Acuña, para hacerse cargo del acondicionamiento del Asilo Victoria, ya que estaba en un estado total de abandono. 
_________________________________________________________________

EL ASILO VICTORIA
Sus comienzos
Sentíase, en esta población, la inaplazable necesidad de evitar el triste espectáculo que dan, por calles y plazas, donde los malos ejemplos fomentan los primeros materiales del vicio y de la depravación, esos pobres niños, inocentes criaturas que vienen al mundo envueltos en los pañales de la desgracia, desvalidos, sin apoyo ni alimentos que fortifiquen sus cuerpos y sus inteligencias, para más tardo, con el Conocimiento do una profesión ó de un oficio, convertirse en hombres de provecho, robustos sus organismos físicos y morales.
La idea no podía ser ni más santa, ni más noble. En la pureza de su concepción, intervinieron los móviles caritativos, los deseos vehementes de practicar el bien por el bien mismo. Era imposible y hasta monstruoso, que la idea muriera para siempre en la mente de sus iniciadores.
Tienen las buenas obras la imposición virtuosa de bien, y su triunfo, más tarde ó más temprano, llenará de satisfacción á los corazones.
Su fin primordial
En casi todas las capitales europeas, se estudia y resuelve, con verdadero cariño, el problema de los infantes abandonados. Sus padres, víctimas de la desgracia económica que en las clases menesterosas es aterradora, no pueden atender con toda la solicitud necesaria á la educación y sostenimiento de sus pequeños hijos. Y así contemplamos con desconsuelo un número grandísimo de niños, á quienes la miseria arroja en mitad del arroyo, sin más amparo ni solicitud que los atropellos de unos y las inhumanidades de otros.
La Asociación que proyecta levantar y sostener el Asilo Victoria, busca la enmienda de estos males, procurando albergue ó instrucción practica á todas aquellas criaturas de cinco á doce años, á quienes el abandono involuntario de sus padres, por las naturales exigencias de la vida, les obligan á dejar sus viviendas durante las horas del trabajo.
En este Asilo benéfico, además de alimentación y cuidados, hallarán los niños recogidos, alimentación y talleres donde se les enseñe un oficio ó una profesión, marchando por la noche á sus hogares.
Este pensamiento hermoso, ha tenido la fortuna de ser patrocinado por varias distinguidas damas de nuestra sociedad, y en reuniones celebradas á estos efectos quedó nombrada la siguiente
Junta Directiva:

Presidenta, Excma. e Iltma. Señora Doña Áurea Díaz-Flores de Schwartz. 

1ª Vicepresidenta, Excelentísima Sra. Dª Manuela Bethencoúrt de Clavijo.

2ª Vicepresidenta, Sra. Dª Mercedes Izquierdo de Hardisson.

Tesorera, Sra. Dª Rosario Clavijo de Logendio.

Contadora, Sra. Dª Robertina Dehesa de Marti.

Secretaria, Sra. Dª Rosario Mandillo, viuda de Paredes.

Vicesecretaria, Srta. Dª Mercedes Pinto y Armas.

Vocales, Excma. Sra. Dª Genoveva Guezala de Bethencoúrt,

Señora Dª Francisca Trinidad, Marquesa viuda de la Florida,

Sra. Dª Severa Oramas viuda de Solano,

Señora Dª Juana Rodríguez viuda de Yanes,

Sra. Dª Julia Gough viuda de Ibáñez,

Sra. Dª Carolina Pizarroso de Hardisson,

Sra. Dª Carmen Suárez de González de Mesa,

Sra. Dª Andrea Oramas de Tenes,

Sra. Dª Felisa Hardisson de Rumeu,

Sra. Dª Isabel Soto de Miranda,

Sra. Dª María Lecuona de Armas Clós,

Sra. Dª Dolores Espinosa de Mandillo.

Trabajos preliminares
Indudablemente la empresa es magna, y para lograr su ejecución, para elevarla á la categoría de halagadora realidad, es preciso un gran caudal de energías y voluntades.
Presumimos, sin embargo, que la Junta de señoras, vencerá por completo, no ya solamente por la bondad del intento, sino también por los prestigios de que todas se ven rodeadas.
Los elementos acomodados de nuestra buena sociedad, no dejarán en el vacío los llamamientos caritativos de aquellas damas, y el sostenimiento del Asilo, una vez edificado, será fácil y holgado.
Y si por otra parte consideramos que la humanitaria Institución, ha de verse protegida por la futura reina de España, hoy Princesa Victoria, aquellos optimistas vaticinios nuestros, serán pálidos reflejos, ante el progreso grandísimo que en breve plazo alcanzará el Asilo.
Como ya hemos dicho en nuestras informaciones del viaje regio, S. M. el Rey había donado al Asilo 1.000 pesetas, y su augusta hermana, la Infanta Dª María Teresa. 500.
Estas sumas serán destinadas á los comienzos de las obras, las que, según nuestras impresiones no tardarán en ejecutarse.
Nosotros, ponemos á disposición de la Junta nuestros modestos servicios, y de todo corazón le deseamos un triunfo completo porque con él, desaparecerá un daño que hasta hoy aparecía irremediable.

1 comentario:

  1. La iniciadora de este proyecto fue mi bisabuela materna y mi abuela Aurea nos lo contaba de pequeños.No fue hasta que crecimos,que nos dimos cuenta de la importancia de este gran proyecto solidario.

    ResponderEliminar