Mi lista de blogs

jueves, 5 de julio de 2012

Gonzalo Díaz-Flores de Vera, concejal del ayuntamiento de la Orotava

 
Foto de archivo del Ayuntamiento de La Orotava que la tiene catalogada como perteneciente a Díaz-Flores y lo asociaron a Antonio Díaz Flores Cartaya que fue alcalde desde 1863 y porque era más conocido y les resultaba más interesante asociar esa foto a un alcalde que a un concejal. A mi me parece dificil por la edad que pueda corresponderle a nuestro tatarabuelo fallecido el 3/3/1878 con 68 años. Esta foto corresponde a una persona de unos 40 años y, o bien corresponde a nuestro bisabuelo Antonio, o bien a su hermano Gonzalo Díaz-Flores de Vera. Me inclino a pensar que corresponda más a su hermano Gonzalo que fue concejal de ese ayuntamiento hacia finales del siglo XIX y porque de nuestro bisabuelo Antonio no me consta que fuera concejal y es más dificil que apareciera una foto suya allí.


Fachada neoclásica del Ayuntamiento de la Orotava diseñado por los arquitectos Pedro Maffiote y Manuel Oraá.

A continuación texto del boletín correspondiente a la administración municipal con un extracto de los acuerdos tomados por la Corporación durante el mes de Enero de 1899. Donde aparece el concejal Díaz-Flores que se refiere a Gonzalo Díaz-Flores de Vera.

AYUNTAMIENTO DE OROTAVA


Sesión extraordinaria del día 1
Presidencia del Sr. Machado y Benítez de Lugo y asistencia de los Señores Llarena, Casanova, Pérez, Martínez, Machado (D. Lorenzo) Fuentes, Méndez. Morales, y Díaz Flores.
Aprobada el acta anterior se tomaron los siguientes acuerdos:
1." Formar las listas de compromisarios para Senadores, y publicar las anteriores listas dejándolas al público en los sitios de costumbre para oír las reclamaciones que puedan intentarse.
Se levantó la sesión.

Sesión ordinaria del día 5
Presidencia del Sr. Machado y asistencia de los Sres. Llarena. Casanova, Pérez, Martínez, Machado (D. Lorenzo), Fuentes, Méndez, Morales, y Díaz Flores.
Aprobada el acta anterior se tomaron los siguientes acuerdos:
1.° Designar los peritos que por proceder de la renovación de 1895 les corresponde cesar en sus cargos.
2.º Nombrar por su parte este Ayuntamiento cuatro propietarios y dos suplentes para desempeñar el cargo de peritos, y
3.° Proponer á la Administración de Hacienda las correspondientes ternas para elegir los peritos que á ella corresponde nombrar.
Se levantó la sesión.

Sesión ordinaria del día 14.
Presidencia del Sr. Machado y Benítez de Lugo, y asistencia de los Señores Llarena, Pérez, Martínez, Machado (D. Lorenzo) Fuentes, y Díaz Flores.
Aprobada el acta de la anterior se tomaron los siguientes acuerdos:
1.º Aprobar las liquidaciones de ingresos y gastos del presupuesto de 1898, pasándolas a la Comisión de Hacienda para que formule si proyecto de Presupuesto adicional, al ordinario del corriente ejercicio.
2.º Encargar á la (Comisión del ramo de la formación de un proyecto de presupuesto extraordinario para consignar ciertos gastos de urgente necesidad, y
3.º Comenzar los trabajos de conservación y reparación de las nuevas casas Consistoriales.
Se levantó la sesión.

Sesión ordinaria del día 21
Presidencia del Sr. Machado y Benítez de Lugo y asistencia de los Señores Llarena, Pérez, Martínez, Machado, Fuentes, y Díaz Flores.
Aprobada el acta anterior se tomaron los siguientes acuerdos:
1.º Quedar enterada de la resolución de la Dirección general de Contribuciones indirectas por la cual se dispone que esta villa siga tributando con arreglo á la base 7ª de población.
2.º Facultar al Sr. Presidente para que solicite del Gobierno se provea en las fabricas nacionales del tabaco de estas islas, con preferencia al de las Antillas.
3.° No mostrarse parte en el sumario que por hurto de efectos forestales se está tramitando en el Juzgado de instrucción de este Partido.
4.° Anunciar nuevamente la provisión por concurso de la plaza de médico titular del distrito del Poniente de esta villa, por haber resultado desierta la convocada para el día 21 de Agosto último.
5.º Aprobar definitivamente las listas de Compromisarios para Senadores por no haberse presentado reclamación alguna en su contra.
6.º Aprobar el presupuesto adicional formado por la Comisión del ramo, y
7.º Aprobar el proyecto de presupuesto extraordinario qué ha de regir en los meses que restan del corriente año económico.
Se levantó la sesión.

Sesión ordinaria del día 28.
Presidencia del Sr. Machado Benítez de Lugo y asistencia de los Sres. Llarena, Pérez, Fuentes, Machado (D. Lorenzo), Morales Benítez de Lugo, Codesido, Cologan, y Díaz-Flores.
Aprobada el acta anterior se tomaron los siguientes acuerdos:
1.º Aprobar las cuentas de recaudación de cédulas personales del corriente año económico, comunicándose este acuerdo al cuentadante para que le sirva de finiquito, y
2.º Nombrar representante de este Ayuntamiento á D. José Govea y Ramos, para liquidar con la Tesorería de Hacienda las cédulas personales del corriente año económico, a cuyo fin se le facilitarán todos los documentos necesarios al efecto.
Se levantó la sesión.

Orotava diez de Febrero de 1899.—
El Secretario, José Govea.—V.º B.º
- El Alcalde, Machado.