Mi lista de blogs

lunes, 5 de marzo de 2012

LOS POGGIO EN CANARIAS


Se establecieron en la isla de La Palma, desde su llegada mantuvieron una importante relevancia: fueron castellanos y gobernadores de sus fortalezas, ocuparon relevantes puestos en las milicias, pertenecieron a puestos superiores en la jerarquía eclesiástica, ejercieron jurisdicción real como tenientes generales y alcaldes mayores…
Juan Ángel Poggio Castilla fue el fundador de este linaje en Canarias, siendo natural de Génova dónde nació en 1595. Sus padres fueron Felipe Poggio y Bárbara de Castilla, nobles de Génova donde vivieron a finales del siglo XVI.
En 1627 se traslada a Sta. Cruz de La Palma -tras una breve estancia en Gran Canaria- donde ejerció como subdelegado de Indias, tesorero de la Santa Cruzada y maestre de campo de las milicias provinciales. Muere en Sta. Cruz de la Palma, el 27 de junio de 1662.
Se casó con María Maldonado Monteverde, nacida en Sta. Cruz de la Palma el 24 de marzo de 1630, hija de Andrés Maldonado –alguacil mayor de La Palma- y María Monteverde van-Dalle. Fallece en Sta. Cruz de La Palma (agosto de 1666).
Tuvieron una numerosa descendencia: Juan Bautista, Andrés, Francisca, Luis, sor Juan de Sta. Cruz, sor María de Sta. Florentina, Agustín, Dorotea, Gabriel, Petronila, Felipe Bautista, Fray Victoriano, Ambrosio Poggio Maldonado. De ellos, Felipe Bautista Poggio Maldonado (Sta. Cruz de La Palma, 7 de agosto de 1647 - Sta. Cruz de La Palma, 27 de abril de 1723), es el único que sigue la línea familiar.
Esta familia ha aportado importantes personalidades en las letras, las artes, la política, la milicia, la iglesia, etc. Con cargos notables de jueces de Indias, alcaides de fortalezas, regidores… Amén de enlazar con los principales linajes isleños que acrecentaron su poder, riqueza e influencia social.
Como curiosidad sobre el apellido, en la Universidad de La Habana trabajó entre los años 60 y 80 un profesor que era Ingeniero Civil llamado Miguel Poggio. Tuvo el mérito de introducir la enseñanza del método de postensado del hormigón. Era una persona muy culta y su hobby era la Electrotecnia.
Miguel Poggio es descendiente de los Poggio de Canarias. Es nieto de EDUARDO FÉLIX POGGIO DÍAZ-FLORES natural de la Orotava (Tenerife), nacido en 1888. Desde joven, fue a Cuba donde obtuvo la licenciatura de Medicina, casandose en la Habana con Elena Aragón. Su hijos fueron: Mª Elena, Eduardo y Aurea Esther Poggio Aragón.

http://temascanarios.blogspot.com/2007/11/poggio-orgenes-del-apellido-y.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario