Mi lista de blogs

viernes, 10 de agosto de 2012

Nuestro primo RAMÓN DÍAZ-FLORES MARTÍNEZ que nació y falleció en Venezuela


Arístides Rojas, naturalista, médico, historiador y uno de los escritores costumbristas más destacados de Venezuela en el siglo XIX, falleció en su natal Caracas el 04 de marzo de 1894. Nuestro primo Ramón Díaz - Flores Martinez fue contemporaneo de Aristides en Caracas y tambien fue historiador.

RAMÓN DÍAZ-FLORES MARTÍNEZ Nació en Caracas, Distrito Federal, Venezuela. Falleció en La Guaira, Vargas, Venezuela, el 29 de agosto de 1875. Se casó primero con Mª Dolores Espino Requena el 2 de junio de 1842 en Caracas, Distrito Federal, Venezuela en la parroquia de Santa Rosalía. Tuvieron una hija, Dolores Díaz (Flores) Espino, por lo que se perdió el apellido Díaz-Flores unido en Venezuela. A su fallecimiento se casó en segundas nupcias con Dolores Pons Almeida el 5 de junio de 1862 en la Catedral de Caracas, Distrito Federal, Venezuela.
Poeta e historiador. Colaborador de Rafael María Baralt en la redacción del Resumen de la historia de Venezuela. Hijo de Antonio Díaz-Flores González Faríñas (hermano de nuestro 5º abuelo José Díaz-Flores). Su madre se llamó Josefa Martínez Arias. Fue su abuelo Don Gaspar Díaz Pérez y Doña Florencia María González-Fariñas Luis, conocida como María Flores. Su padre Antonio pasó a Caracas donde tuvo a Ramón y se encontraba allí en 1796 cuando los hermanos de su padre y sus tíos José y Juan Díaz-Flores, en unión de otros vecinos, fundaron el pueblo de Fasnia.
Fuente: Rafael Díaz Casanova, et alter.


Rafael María Baralt (Maracaibo, Venezuela, 1810 - Madrid, España, 1860), fue escritor, periodista, ingeniero, historiador, filólogo, crítico y poeta. En 1840 editó su Resumen de la Historia de Venezuela en la que colaboró su amigo Ramón Díaz-Flores Martínez y Diccionario de Galicismos, que fuera el primero en su tipo.

2 comentarios:

  1. Soy Venezolano, mi abuelo paterno era Pedro Manuel Diaz Hidalgo 1889-1974 con muuuuchos recursos económicos, crió 16 hijos mas tres sobrinos sabemos que su Papa era Ceferino Diaz y su madre Estefania Hidalgo, que su hermano Roberto Diaz Hidalgo es cofundador de Los Teques pero aunque 2 de sus nietos porfían que su abuelo paterno era Ramón Diaz Flores Martinez creo que no. Si saben algo por favor me avisan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Tulio pero no tengo esa información, pero si llegara a saber algo te lo comunicaría. Un saludo.

      Eliminar