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jueves, 13 de diciembre de 2012

ANTONIO DÍAZ-FLORES CARTAYA (II)

UN EMPRENDEDOR QUE TRAJO EL DINERO A TENERIFE Y LO INVIRTIÓ ALLÍ.

Era el 2º mayor contribuyente de Güimar por rústica y pecuaria 1874-75, con 1.982,50 ptas. (1.907,50 por rústica y 75 por urbana), justo después de Cándido Rodríguez García y por encima de Isabel Castro Baulén, F. Delgado Trinidad, el Marqués de la Quinta Roja, el Conde de Sietefuentes (Buenavista), el Marqués de la Florida, etc. Era en el conjunto de todos los obligados a pagar al fisco, el veintidós mayor contribuyente de toda Canarias. Y curiosamente pagaba todas sus obligaciones fiscales porque seguramente no era exactamente el 22 más rico de Canarias, es probable que habría alguno que no estaba declarando todo lo que tenía.



Recolección de la cochinilla
En Tenerife se dedica al cultivo y elaboración del tinte producido por la cochinilla para la exportación a todos los mercados, especialmente a la industria textil inglesa, acaparando Canarias en esa época el 90% del comercio mundial, sobretodo hacia Inglaterra. Esto fue inmediatamente antes de la llegada de las anilinas que sustituyó a la cochinilla como el tinte utilizado en esa industria. También desarrolla técnicas evolucionadas para el transporte marítimo y por carretera.









Compra muchas fincas y participa en las subastas de la desamortización de Madoz donde adquiere al menos por este sistema y que esté documentado, fincas, como una hacienda rústica en La Orotava, en el año 1866, de 9 Ha del clero regular por 3.100 r.v. una casa terrera en c/ Chorrillo, 6 en Vilaflor de 25 m2 por 60 r.v., el 30/10/1866, del clero secular, y otras, hasta llegar a un total de 31.600 reales de vellón.
Cartel explicativo delante de la casa Díaz-Flores
Casa Diaz-Flores hall
Casa Díaz-Flores con el jardín anexo
En la década de 1850 comienza la construcción de su casa residencial que llama “Las Magnolias” y que estará concluida años después conocida hoy como casa “DÍAZ-FLORES” (era el antiguo ayuntamiento de La Orotava que se quemó en 1841 y que, anteriormente, fue el colegio y residencia de los jesuitas) con 1.300 m2 construidos en dos plantas de 650 m2 c/u, y amplios jardines de unos 2.500 m2 y en un terreno originario de 62.500 m2, situada en la calle Colegio,1 en la Orotava, en la parte más noble de la ciudad, y considerada hoy “Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico” dentro del patrimonio histórico de Tenerife “en cuyo solar se levantó un gran prisma con amplios jardines traseros y regido por los cánones del clasicismo romántico del siglo XIX” (Decreto 22/2005, de 22 de febrero, del Gobierno de Canarias). 
En 1862 la alquila a José Govéa Arbelo para reconvertirse en una especie de hotel, La Govéa, muy visitada por el incipiente turismo inglés de lujo de esa época. En 1867 se alojó el General laureado Serrano (el de la calle de Madrid) en su destierro en Canarias. Se alojó también la pintora Marianne North, una de las mejores y más cotizadas pintoras naturalistas, durante su estancia en Tenerife donde optó por instalarse en La Orotava, en enero de 1875, probablemente en la misma habitación que lo hicieron los Burton. 

Sir Richard Burton
Richard Burton fue un aventurero que participó en el descubrimiento del nacimiento del Nilo. Más tarde en 1888, se llamaría Hotel Hespérides, administrado durante un año por el francés Paul Michael y luego por el inglés Charles Metson, que lo transformaría en un autentico english hotel, introduciendo las mejoras pertinentes. Allí también se alojó George Graham-Tolder.
El hotel se cerró en 1901 y dos años después 1903, lo vende la familia Díaz-Flores a través de Gonzalo Díaz-Flores de Vera y compra la casa José Brier, abuelo del actual dueño.
http://books.google.com/books?id=855PyA9QDzwC&printsec=frontcover&dq=Isabel+Burton+La+Esclava+de+Dios&lr=&as_drrb_is=q&as_minm_is=0&as_miny_is=&as_maxm_is=0&as_maxy_is=&num=50&as_brr=3&hl=es&cd=1#v=onepage&q&f=false


Por otro lado, junto a otros socios de la Orotava, funda, el 15 de junio 1859 una empresa de transporte público formada por coches de caballos (ómnibus y charabán) para acabar con el monopolio existente de una empresa de Santa Cruz, de los hermanos ingleses Hardisson. En el viaje inaugural de la linea el coche de caballos en que viajaba tuvo un accidente y sufrió heridas considerables. Seguidamente, para evitar la competencia, a partir de ese momento, la empresa de Santa Cruz extendió la línea pública regular de La Laguna a la Orotava que no existía. El surgimiento de la empresa de la Orotava forzó a los de la otra empresa por lo menos a bajar los precios de los billetes de Santa Cruz a La Laguna hasta 5 reales de vellón.
"La primera compañía para el transporte colectivo de viajeros, entre Santa Cruz y Laguna fue creada por Hardisson Hermanos el 4 de enero de 1854. El capital social fue suscrito por 50 acciones de 1.000 reales de vellón.Para ello, trajeron de Marsella (Francia) dos vehículos de doce asientos, tirados por seis caballos, un cochero y tres criados menores. La empresa quiso imponerles el nombre de Ómnibus, pero el pueblo prefirió llamarlos "Coches de Hora".
José Manuel Ledesma Alonso, el día 7/6/08.


ENLACES RELACIONADOS:

http://barrocaldiazflores.blogspot.com.es/2012/11/antonio-diazflores-cartaya-i.html
http://barrocaldiazflores.blogspot.com.es/2012/12/antonio-diaz-flores-cartaya-iii.html
http://barrocaldiazflores.blogspot.com.es/2012/12/antonio-diaz-flores-cartaya-iv.html
http://barrocaldiazflores.blogspot.com.es/2012/12/antonio-diaz-flores-cartaya-v.html
http://barrocaldiazflores.blogspot.com.es/2012/12/antonio-diaz-flores-cartaya-vi.html




1 comentario:

  1. interesante biografía con meticulosos datos. buen trabajo de investigación, bien llevado narrativamente.

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