Mi lista de blogs

lunes, 3 de junio de 2013

DON JOSÉ DÍAZ FLORES (1741-1816). Por Octavio Rodríguez Delgado.

Iglesia vieja de San Joaquín 

DON JOSÉ DÍAZ FLORES (1741-1816) (.../...) había procreado cinco hijos, nacidos todos en Fasnia: Don José Díaz Flores (1774-1813), alcalde real de Fasnia y síndico personero del mismo Ayuntamiento, que murió soltero a los 40 años de edad. Doña María Josefa Díaz Flores (1776-?), que casó en 1799 con don José Antonio González, alcalde real de Arico, viudo de doña Juana Rodríguez de Llarena e hijo de don Antonio González y doña Isabel de Oramas, naturales y vecinos del pago de El Río. Don Antonio Díaz Flores (1778-?), casado en Güímar en 1806 con doña Rosa María Cartaya y Hernández, natural de dicho pueblo e hija de don Pedro Rodríguez Cartaya y doña María Hernández; emigró a Caracas y a su regreso se estableció en Fasnia, donde desempeñó los cargos de síndico personero del Ayuntamiento, alcalde de mar, mayordomo de fábrica de la Parroquia de San Joaquín y alcalde constitucional; tuvo una posición económica desahogada y destacada sucesión (8). Doña Valentina Díaz Flores, que contrajo matrimonio con don Juan Santiago Díaz y, una vez viuda, en 1815 celebró segundas nupcias con don Francisco Leandro García, diputado del común del pueblo de Güímar, de donde era natural y vecino, viudo de doña María Zacarías Pestano e hijo de don Cristóbal Leandro García y doña Antonia García; fueron vecinos de Fasnia, donde don Francisco desempeñó los cargos de alcalde real, regidor 2º y diputado 1º. Y doña María del Carmen Díaz Flores, que casó con don José Delgado Llarena, alcalde de Fasnia, hijo de don Gaspar Delgado Baute y doña Antonia de la Rosa y Llarena. Todos los casados con sucesión.
Como reconocimiento al protagonismo de este personaje en los albores de la historia municipal de Fasnia, a propuesta de la Comisión Municipal de Honores y Distinciones, en 2012 el Ayuntamiento de Fasnia acordó dar el nombre de don José Díaz Flores, su primer alcalde, a una calle de este municipio. 
_____________________________
(8) Fue su hijo: don Antonio Díaz Flores y Cartaya (1809-1878), que nació en Güímar y creció en Fasnia, emigró a América siendo sargento de Milicias, se casó en Santa Cruz y vivió en La Orotava, Villa donde destacó como alcalde, empresario y propietario, aunque también fue masón, miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de Tenerife y diputado provincial. Y su nieta: doña Aurea Díaz Flores y Hernández (1858-1944), fundadora del Asilo Victoria de Santa Cruz de Tenerife, casada con el abogado don Pedro Schwartz y Matos, alcalde de dicha capital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario