Mi lista de blogs

sábado, 10 de marzo de 2012

En las Islas Canarias es donde comienza el proceso de globalización del mundo actual. Sunta



En las Islas Canarias es donde se ensaya y comienza toda la expansión española y europea, que inmediatamente continuaría con la conquista de América, donde se aplicaron muchas de sus experiencias y que ha seguido imparable hasta la globalización del mundo actual.

Guerrero canario con sunta.
El MENCEY SUNTA o Ventor. Debió nacer sobre el 1370 y fallecer sobre el 1440. También es el nombre que recibe el "arma" que al parecer inventó él mismo, un garrote que se agruesaba en su final y con el que sus guerreros vencieron a las tribus rivales y empleaban contra los invasores. Reinó la isla desde Adeje (único menceyato de la isla en ese momento).

Hijo de Titañe, quien tuvo que disputar el reinado de Achineche (como entonces se conocía a Tenerife) ante sus otros hermanos. Sunta tuvo un primogénito, conocido Tinerfe el Grande, a quien educó para hacerse cargo del gobierno de la isla. A su muerte, Tinerfe le heredó, llegando a ser el mencey más poderosos de la dinastía, aunque también el último. A su muerte, sus hijos se dividieron la isla en nueve menceyatos. Abreu y Galindo escribió: En esta isla de Tenerife, hubo un señor que la mandaba y a quien obedecían que se llamaba Betzenuriya, pocos años antes que se redujera a nuestra santa fe; el cual tenia nueve hijos, y muerto el padre, cada uno se alzó con la parte que pudo y entre sí se conformaron y la repartieron; y de un reino que era se dividió en nueve.

El mal llamado Tinerfe (Xerax) como se le ha conocido, tuvo a Atbitocazpe (Arbitocarpe) que fue mencey de Adexe, su hijo heredó a su vez también el menceyato de Adexe y fue conocido por el nombre de Diego de Adexe (Diego rei que erades de Adexe). El poeta Viana para contentar a una familia de los que llegaron con los conquistadores, le puso el nombre de Pelinor, como también por este motivo se le conoce.

Diego de Adexe sería el fundador del linaje de los Díaz, cuyos descendientes han llegado hasta la actualidad, conservando aun la misma raíz, pero el Díaz quedó alterado en el siglo XVIII, convirtiéndose en Díaz-Flores, con José Díaz Flores que seria el que uniría para siempre el apellido. José Díaz Flores fue el que segregaría Fasnia de Arico y sería su primer alcalde, promoviendo y construyendo la ermita de San Joaquín.

Torre dell'Orologio, Venecia, Italia. 
Torre dell'Orologio es, como su nombre indica, una Torre del Reloj (conocida como la torre del reloj de los moros) situada en la plaza de San Marcos en Venecia. En lo más alto las dos enormes figuras de bronce conocidas como los mori, o moros, que tocan la campana cada hora. Es casi seguro que estas figuras representen aborigenes cananios esclavos de las razzias que hasta la conquista española hacian los europeos. Se observa que portan el "sunta". Los guerreros aparte del sunta se les ve que tienen barba y se visten con pieles al modo de los antiguos canarios.
Los dos moros de la Torre del Reloj de Udine, Italia.
Probables esclavos guanches de antes de la conquista
española, con algo parecido al Sunta



No hay comentarios:

Publicar un comentario